Empresas

Las ventas del pequeño comercio suben por séptimo mes consecutivo

Las ventas del comercio minorista subieron en La Rioja un 6,8 por ciento el pasado mes de junio en tasa interanual, 4 décimas menos que la media nacional; mientras que la ocupación en el sector descendió un -0,3 por ciento, frente al aumento del 2 por ciento de la media de España.

En el ámbito nacional, las ventas del comercio minorista se elevaron un 6,8 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2022 impulsadas desde la última quincena por el inicio de la campaña de rebajas y por el flujo de turistas, según difunde este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador sobre el comercio minorista encadena siete meses al alza, que corregidos los efectos de calendario y estacionales se incrementó un 6,4 por ciento en tasa interanual. En el primer semestre del año, las ventas del sector aumentaron de media un 6,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Si desglosamos las ventas en junio por tipo de producto, las de alimentación subieron un 2,7 por ciento y el resto, un 15,6 %, con un repunte destacado del equipo personal (ropa o calzado), hasta también un 15,6 por ciento.

Todas las comunidades autónomas experimentaron tasas positivas en las ventas del comercio minorista en junio, encabezadas de mayor a menor por Baleares (14,4 % más), Madrid (11,7 %) y Cataluña (8,4 %), todas ellas muy relacionadas con el turismo y los grandes puntos de venta.

El empleo en el ecuador del año en el sector del comercio minorista aumentó un 2 por ciento respecto al mismo mes de 2022, con lo que encadena 26 meses al alza, en tanto que en las estaciones de servicio la ocupación repuntó un 1,7 por ciento.

Subir