El Rioja

El Gobierno Vasco aprueba destilar vinos de Rioja Alavesa a 0,9 euros el litro de tinto

El Consejo del Gobierno Vasco ha ratificado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se aprueban, para el año 2023, las ayudas extraordinarias al sector vinícola para la destilación de vinos amparados bajo la DOCa Rioja.

A raíz de la fuerte inflación global acelerada por la invasión rusa en Ucrania, que ha incidido en una crisis de suministros y materiales a principios de año o el fuerte encarecimiento de las energías y los combustibles, el mercado vitivinícola vasco ha visto reducidas sus ventas sobre todo en exportaciones y se encuentra con dificultades para poder comercializar sus stocks de vino.

A nivel autonómico, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino desde País Vasco cayeron un 12,7 por ciento en términos de volumen durante los 10 primeros meses de 2022 (periodo acumulado a octubre), hasta los 38,7 millones de litros. Es la menor cantidad de vino comercializada en este periodo de los últimos 10 años.

Ante esta situación el Gobierno Vasco activa ayudas a la destilación por valor de 8 millones de euros como una de las medidas económicas excepcionales para favorecer la estabilidad a las bodegas de la comunidad.

Dotación presupuestaria

Se establece una ayuda a la destilación voluntaria realizada entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de octubre de 2023 de vino producido en la CAE, y amparado bajo la DOCa Rioja, para vinos tintos y rosados.

El valor de la ayuda por litro destilado de vino amparado por la DOCa Rioja y elaborado en la comunidad se fija en vino tinto 0,925 euros por litro y 0,835 euros por litro de vino rosado.

Las cantidades a destilar se definen en los siguientes tramos:

– La cantidad máxima de litros que se podrán destilar se fija en 10 por ciento de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la comunidad en 2022, en el caso de que sea igual o superior a 500.000 litros.

– 15 por ciento de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en País Vasco en 2022, en el caso de que sea igual o superior a 250.000 litros y menor a 500.000 litros.

– 20 por ciento de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en País Vasco en 2022, en el caso de que sea inferior a 250.000 litros.

En el caso de las cooperativas vinícolas, no será de aplicación el punto anterior, y así, la cantidad máxima de litros que podrán destilar éstas será el 20 por ciento de la producción total de vino amparado y producido en la CAE en 2022. En el caso que una bodega no hubiera tenido elaboración de vino en 2022, se tomaría como referencia la cosecha elaborada en 2021.

No se considerarán destilables aquellos vinos que:

– Se hayan visto beneficiados por ayudas al almacenamiento englobadas en las medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 que otorgó el Gobierno Vasco por la Orden de 16 de junio de 2021, o en la ayuda al almacenamiento privado regulada por el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

– No se hayan elaborado en la misma bodega y provengan de una compra a través de una actividad comercial previa.

Subir