La Rioja

La Casa Palacio de Espartero de Logroño será “lugar de memoria”

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha iniciado los trámites para convertir la Casa Palacio de Espartero de Logroño en “lugar de memoria”, ene l marco de la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal.

Esta distinción se reserva para espacios vinculados a “la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución de la Dirección General de Memoria Democrática que da cuenta de la incoación de la declaración de la Casa Palacio de Espartero (actual sede del Museo de La Rioja) como “lugar de memoria”.

Esta distinción supone, explicita el documento, “la obligación para su titular (el Ministerio de Cultura y Deporte) de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada”. Implica también “la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo”, como dispone el artículo 53 de la Ley de Memoria Democrática.

FOTO: Fernando Díaz

La resolución del Ministerio detalla que la declaración como “lugar de memoria” no altera el uso actual del inmueble como museo, si bien “cualquier uso que se dé por su titular al bien habrá de ser compatible con las medidas propuestas”.

La Casa Palacio de Espartero

El inmueble propuesto como “lugar de memoria” fue lugar de residencia del general liberal Baldomero Espartero durante una parte muy significativa de su vida y, espacio por el que pasaron grandes dirigentes de la vida política española del liberalismo español y se fraguaron importantes acontecimientos de la España del siglo XIX.

Baldomero Espartero (1793-1879) fue un símbolo heroico para los liberales españoles del siglo XIX tanto por la defensa constante que hizo de la libertad y de la soberanía popular, como por su espíritu de lucha personal que le condujo desde su
modesta condición de hijo de un carretero en Granátula (Ciudad Real) a Príncipe de Vergara con tratamiento de Alteza Real.

Su matrimonio con doña Jacinta Martínez de Sicilia, perteneciente a una de las familias más poderosas de La Rioja, lo vinculó estrechamente a Logroño, donde vivió en el conocido hoy como Palacio de Espartero donde falleció el 8 de enero 1879.

El palacio está ubicado en el centro de Logroño y es un edificio neoclásico construido en 1752 por orden de Pedro Ruiz de la Porta, regidor perpetuo de la ciudad de Logroño a cuya muerte, el palacio pasó a manos de la familia Martínez de Sicilia. En este palacio vivió Espartero durante tres periodos diferenciados: 1827-1830, 1848-1854 y 1856-1879. El matrimonio murió sin hijos y heredó el edificio Vicenta Martínez de Sicilia y Fernández de Luco, hermanastra de Jacinta, quien lo alquiló al Estado, para que a partir de 1881 fuera sede del Gobierno Militar.

FOTO: Fernando Díaz (RIOJAPRESS).

 

Sin embargo, en 1882 el Gobierno dictó un Decreto para el traslado de las sedes episcopales a las capitales de provincia y la propietaria ofreció el palacio al Estado para que se convirtiera en Palacio Episcopal y Tribunal Eclesiástico. La venta se hizo efectiva en 1884. Las reformas cambiaron el escudo nobiliario de la fachada por uno episcopal. A pesar de ello, el obispo no llegó nunca a trasladarse y el edificio de titularidad pública quedó desocupado, siendo aprovechado sucesivamente por
diferentes instituciones como el Asilo de Santa Rosa en 1900, la Casa Cuna del Niño Jesús y la Caja de Ahorros en 1912, o la Cámara de Comercio y el Círculo Artístico en 1914. En 1932 se intentó instalar el Archivo Histórico de la Provincia, pero nunca se llevó a cabo.

Finalmente fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y se le dio la utilidad pública definitiva convirtiendo el Palacio en el Museo provincial de Logroño, que se fundó en 1963 y fue inaugurado en diciembre de 1971. Actualmente, es un museo de titularidad estatal y gestión autonómica.

Subir