El astro

Los termómetros rozarán los 40 grados en La Rioja este domingo: aviso de nivel amarillo

La Rioja es una de las comunidades autónomas que se encuentra en aviso amarillo por calor, dado que se estima que los termómetros puedan llegar hasta los 37 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo la alerta naranja en Andalucía, Aragón y Navarra por calor, que es de nivel amarillo en otras siete comunidades autónomas.

Además, el riesgo de tormentas supone el aviso amarillo también en Andalucía y Aragón, además de en Castilla-La Mancha y la región de Murcia. Alerta del mismo nivel en zonas de Canarias por fenómenos costeros.

En Andalucía, el aviso naranja afecta a Córdoba, por el riesgo importante de alcanzar 40 grados en la campiña cordobesa, y es amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 en la subbética cordobesa. Unas alertas que se activan desde las 13.00 horas.

Desde esa misma hora, en Granada habrá aviso de nivel naranja en la cuenca del Genil, donde se puede llegar a 40 grados, mientras en la zona de Guadix y Baza el aviso es amarillo por temperaturas de hasta 39 grados y por la posibilidad de rachas muy fuertes asociadas a tormentas, que en su mayoría se esperan secas.

En Jaén, el riesgo importante de llegar a los 40 grados activa el aviso naranja en el valle del Guadalquivir, que queda en nivel amarillo en otras zonas de la provincia por temperaturas entre 38 y 39 grados y por posibles tormentas secas en Cazorla y Segura.

Alerta de nivel naranja en Aragón, por temperaturas de hasta 39 grados en Cinco Villas y la ribera del Ebro, ambas en Zaragoza y en esta última zona el aviso es además amarillo por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

En el Sur de Huesca nivel amarillo por el riesgo de temperaturas de hasta 36 grados, mientras en el bajo Aragón de Teruel el aviso es amarillo por temperaturas de hasta 38 grados y de tormentas.

Aviso también naranja en la ribera del Ebro de Navarra, donde el termómetro puede llegar a los 39 grados y amarillo en el centro de la comunidad por temperaturas de hasta 37.

En Baleares, las temperaturas de hasta 37 grados activan el aviso amarillo en Baleares, en concreto en el interior y sur de Mallorca. Mismo aviso en la Comunidad de Madrid, donde el termómetro puede llegar a 36 grados en la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

En Castilla-La Mancha, aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en zonas de Ciudad Real, de entre 34 y 36 grados en Cuenca y de 36 en la Alcarría de Guadalajara. En Albacete además de la posibilidad de que el termómetro llegue a los 36 grados, la alerta también es amarilla por riesgo de tormentas, fundamentalmente secas.

En Cataluña, la posibilidad de que el termómetro llegue a 36 grados en el Ampurdán en Girona y en la depresión central de Lleida activa el aviso amarillo en Cataluña. El mismo aviso que en la Comunidad Valenciana, en concreto en el interior norte de provincia de Valencia por temperaturas de hasta 36 grados.

En el País Vasco, se activa la alerta amarilla por riesgo de temperaturas de hasta 36 grafos en la rioja Alavesa, mientras en La Rioja, es del mismo nivel en la ribera del Ebro, donde los termómetros pueden llegar hasta los 37 grados.

En la Región de Murcia, la posibilidad de rachas muy fuertes asociadas a tormentas, que en su mayoría se esperan secas, suponen el aviso amarillo en el Altiplano y el Noroeste.

En Canarias, los fenómenos costeros activan el aviso amarillo en el este, sur y oeste de Gran Canaria y en este sur y oeste de Tenerife, por el riesgo de viento del Nordeste fuerza 7 (50 a 61 kilómetros por hora), que puede alcanzarse local y ocasionalmente fuerza 8 (de 62 a 74 kilómetros por hora).

Subir