La Rioja

IU y el PCE conmemoran solos el primer Día de las Víctimas del Franquismo en La Rioja

Foto: EFE/Raquel Manzanares.

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) han conmemorado este sábado el Día Institucional de las Víctimas del Franquismo en La Rioja, una fecha marcada en la Ley de Memoria de la comunidad, en recuerdo a los primeros asesinatos cometidos en esta región tras el golpe del bando nacional contra la República el 18 de julio de 1936.

Estas dos formaciones políticas han convocado este sábado un acto en una de las esquinas de la Biblioteca Almudena Grandes de La Rioja, para conmemorar esta fecha; este edificio fue la sede de la fábrica de tabacos, en la que se encerraron unos obreros y el día 22, aunque hay quien sitúa el suceso en el 21, dos de ellos fueron fusilados por los sublevados.

A esos asesinatos se suma el de un trabajador del Ayuntamiento de Logroño que también figura como una de las primera víctimas del franquismo en La Rioja, donde apenas hubo enfrentamiento armado pero en pocos meses se fusiló a unas dos mil personas, el uno por ciento de la población que entonces tenía esta región.

En recuerdo de estos hechos, en este acto, al que han acudido una treintena de personas, se han colocado dos pequeñas placas.
En una puede leerse “Las victimas del franquismo en La Rioja, a todos los luchadores y luchadoras por la república y la libertad” junto a un verso del poeta Miguel Hernández.

En la otra, bajo el lema “Aquí nunca pasó nada” se explica que en esta comunidad “no hubo guerra, pero unos 2.000 riojanos fueron asesinados por su militancia republicana, socialista, anarquista o comunista, o simplemente por su empeño en conseguir una vida mejor y más justa”; también se explica que “en este lugar se produjeron los primeros asesinatos, el 22 de julio de 1936; luego miles, por toda la rioja en cuyas cunetas y cementerios permanecen”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

“Homenaje a estos hombres y mujeres que intentaron construir un mundo mejor frente a la barbarie del fascismo, por la libertad, por la democracia, por La República”, concluye el texto de la placa.

Conmemoración marcada por ley

La diputada regional de IU, Henar Moreno, en declaraciones a EFE, ha recordado que “hace un año que se aprobó la Ley de Memoria Democrática de La Rioja, que es la última que se ha aprobado en España” y se estableció el 22 de julio como Día de Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo.

“La Ley recogía la necesidad de crear un lugar de memoria en el centro de Logroño, para dar visibilidad” a esta cuestión y “entendíamos que este era un lugar simbólico porque aquí se produjo la mínima resistencia que hubo en La Rioja al levantamiento militar, la de unos trabajadores, que fueron asesinados y enterrados en el cementerio de la ciudad el 22 de julio de 1936”, ha detallado Moreno.

Ha criticado que Logroño “lejos de recuperar la memoria de las víctimas mantenemos la del franquismo” en alusión a uno de los barrios de la ciudad, el de Yagüe -creado en honor a un general franquista- “y por eso hay que empezar a dar a conocer la historia como realmente fue, la de una represión que se cebó con quienes luchaban por la democracia y con sus familias”.

Homenaje en soledad

Moreno ha recordado que el PP “voto en contra” de la Ley de Memoria Democrática de La Rioja “por lo que no es de extrañar que no esté aquí” aunque “lo que tendría que hacer es cumplirla”.

Por el contrario “lo que tenemos, por el contrario, es que Gonzalo Capellán -presidente del Gobierno regional por el Partido Popular- anunció en campaña que le quitaría el nombre de Almudena Grandes a la biblioteca pública y eso dice mucho de su idea sobre la memoria democrática”.

Cree que en este día “lo que procedía es que todos (las fuerzas políticas) estuviéramos aquí para que nadie diga que hay una utilización partidista de las víctimas, porque creo que el reconocimiento a las víctimas no compete solo a la izquierda sino que debe ser algo de todas las organizaciones democráticas”.

“Estamos solos y creo que vamos a seguir estándolo, pero vamos a pelear y no vamos a permitir que se de un paso atrás en la recuperación de la memoria, algo que muchas personas no han podido ver”, ha subrayado Moreno.

Subir