La Rioja

Corriendo por los que no pueden: 300 kilómetros de solidaridad

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes el reto solidario ‘Corriendo por los que no pueden’, protagonizado por el atleta logroñés Fernando Magaldi del 23 al 28 de julio, en favor de la normalización e inclusión de los problemas de salud mental, promovido por la Asociación Salud Mental La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, apoya la iniciativa ‘Corriendo por los que no pueden’ que pretende luchar contra el estigma y el ocultismo de los problemas de salud mental. Sáinz y Magaldi, acompañados por la directora de la Asociación Salud Mental La Rioja, Mariví Ercilla, han dado a conocer las etapas y objetivos de esta iniciativa de índole social y deportiva.

‘Corriendo por los que no pueden’ fue creado e impulsado por Magaldi, gracias al apoyo económico de la empresa Embalajes Blanco Magoblán. Este atleta comenzó su trayectoria solidaria a través de estos retos hace un año, alcanzando grandes éxitos hasta la fecha, tanto en España como en Portugal. En esta ocasión, el reto solidario se celebrará del 23 al 28 de julio y estará destinado a la salud mental.

Sáinz ha explicado que “este reto deportivo persigue la difusión y promoción de la salud mental, visibilizar sus problemas, tratando de evitar las etiquetas y los estigmas que se asocian a estos problemas de salud”. En ese sentido, Sáinz ha querido reconocer “la importante labor y esfuerzo que desarrolla el atleta logroñés Fernando Magaldi, que lleva años trabajando por la difusión de diferentes enfermedades”.

“Con su esfuerzo, tesón y compromiso, y con una gran dosis de solidaridad, Magaldi llevará la voz de las personas afectadas por casi 300 kilómetros para conseguir que todos abramos la mente y cerremos los estigmas en torno a los problemas de salud mental”, ha expresado Sáinz.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha querido mostrar el apoyo del Consistorio logroñés a esta importante campaña de sensibilización y a la Asociación Salud Mental La Rioja, entidad representante del colectivo desde hace 40 años en La Rioja.

Por su parte, Mariví Ercilla ha explicado que “a través del deporte, buscamos conseguir la normalización y la integración de las personas afectadas, realizando una importante lucha contra el estigma social, a la par que reclamando un aumento de la inversión en salud mental”.

Así, la Asociación Salud Mental La Rioja reclama con este reto un aumento de los recursos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de las personas con problemas de salud mental, así como la atención a sus familias. Según los datos de la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, algo que no ha hecho más que agravarse aún más a raíz de la pandemia por Covid 19.

Este nuevo reto de Embalajes Blanco Magoblán tendrá las siguientes etapas:

– Primera etapa: Poncebos – Picu Urriellu – La Molinuca (45 kilómetros).

– Segunda etapa: La Molinuca – Santillana del Mar (61 kilómetros).

– Tercera etapa: Santillana del Mar – Ontaneda (35 kilómetros).

– Cuarta etapa: Ontaneda – Soncillo, por San Pedro del Romeral (44 kilómetros).

– Quinta etapa: Soncillo – Trespaderne (50 kilómetros).

– Sexta etapa: Trespaderne – Miranda de Ebro (50 kilómetros).

Desde la Asociación Salud Mental La Rioja han manifestado sentirse “muy satisfechos y agradecidos por la realización de este importante reto, ya que contribuye positivamente a la promoción de la salud mental, la prevención de la exclusión y lucha contra el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, reclamando a la par políticas de atención integral y un aumento de la inversión”.

Según Ercilla, “un reto deportivo que muestra una gran solidaridad con las personas con problemas de salud mental, rompiendo barreras invisibles, etiquetas y estigmas que nos ayuden a conseguir su inclusión normalizada”.

Subir