La Rioja

El Gobierno respalda la derogación de la Ley de protección animal en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha emitido este miércoles su criterio favorable a la derogación de la ley autonómica de protección de los animales, al entender que carece de seguridad jurídica y precisa una mejor técnica legislativa para la protección, defensa y el bienestar animal, ha informado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

La Consejería de Agricultura ha recibido este miércoles el informe de la Mesa del Parlamento de petición del criterio del Ejecutivo regional, tras el registro ayer, martes, en la Cámara, de la proposición de Ley del Grupo Popular para derogar esta ley por el procedimiento de urgencia.

Manzanos, en la rueda informativa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha convenido con el planteamiento expresado ayer por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, en relación a la derogación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, que ha sufrido en varias modificaciones.

Tras aprobarse la normativa estatal de protección animal, en 2023, gran parte del articulado de la normativa autonómica estaría en discordancia, como avisa también un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento regional. La consejera ha detallado que la norma autonómica “nació de la polémica y sin el consenso necesario de todos los sectores” implicados.

Veterinarios, cazadores, rehaleros y algunas asociaciones protectoras de animales, ha añadido, también se han posicionado en contra de la ley autonómica, al entender que no se ajusta a la realidad de los animales en La Rioja.

Con la aprobación de la ley nacional, de 28 de marzo de 2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, gran parte de la norma riojana, ha recordado, no se ajusta a esta regulación nacional, como la no diferenciación entre animales de compañía y los utilizados en actividades específicas, la esterilización obligatoria o las fechas para alcanzar el sacrificio cero.

La esterilización de perros, gatos y hurones es una obligación en la ley riojana, mientras que en la estatal solo incluye que es algo que se debe “promocionar”. Además, la normativa estatal marca como fecha para alcanzar el sacrificio cero el 24 de septiembre de 2023 y la norma autonómica lo aplaza al 26 de noviembre de 2024.

También, en la ley riojana no quedan excluidos los animales utilizados en actividades específicas -las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado-, así como los dedicados en actividades profesionales.

Igualmente, en la ley nacional quedan excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, que se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, que les sea de aplicación al margen de la Ley.

La previsión es que el debate de la derogación de esta proposición de ley se celebre la próxima semana en el Parlamento regional.

Subir