La Rioja

El PP derogará la Ley riojana de protección de los animales

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes una proposición de Ley en la Cámara legislativa para derogar la normativa autonómica, de 2018, de protección de los animales de La Rioja, que se tramitará por lectura única y se debatirá el próximo día 28.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Maiso, en una rueda informativa, en la que ha explicado los motivos de presentación de esta proposición de Ley, que se aprobará al tener el PP la mayoría absoluta en la Cámara legislativa regional.

Los objetivos del PP de derogar la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de La Rioja, ha explicado, son conseguir seguridad jurídica y una buena técnica legislativa seguridad jurídica, así como implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales.

Con la aprobación de la ley nacional, de 28 de marzo de 2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, gran parte de la norma riojana, ha informado, no se ajusta a esta regulación nacional, como la no diferenciación entre animales de compañía y los utilizados en actividades específicas, la esterilización obligatoria o las fechas para alcanzar el sacrificio cero.

La esterilización de perros, gatos y hurones es una obligación en la ley riojana, mientras que en la estatal solo incluye que es algo que se debe “promocionar”. Además, la normativa estatal marca como fecha para alcanzar el sacrificio cero el 24 de septiembre de 2023 y la norma autonómica lo aplaza al 26 de noviembre de 2024.

También, en la ley riojana no quedan excluidos los animales utilizados en actividades específicas -las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado-, así como los dedicados en actividades profesionales.

Igualmente, en la ley nacional quedan excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, que se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, que les sea de aplicación al margen de la Ley.

Además, un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento regional, de mayo de 2023, avisa de las posibles contracciones de muchos de los preceptos de la ley autonómica, de tal manera que habría que modificar unos 16 y suprimir 13 para adaptarla a la legislación nacional.

Estas razones, junto al resto que quedan expuestas en los informes jurídicos existentes anteriormente referidos, el PP ha planteado derogar la ley regional en consenso con el sector para implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales.

El PP entiende que la forma en la que se aprobó esta norma en 2018, “envuelta en polémica, con deficiente técnica jurídica, con innumerables incoherencias e intransigencias”, entre otros aspectos, no es la manera adecuada de legislar, ha precisado su portavoz parlamentaria.

Subir