La Rioja

Concha Andreu censura el “populismo fiscal” del PP

Las candidatas del PSOE a las Cortes, Elisa Garrido y Concha Andreu, se han referido este martes a la política fiscal y a los fondos europeos. En el terreno fiscal, Andreu ha afirmado que “los socialistas lo tenemos claro; cumplir con el artículo 31 de la constitución, es decir, acometer una política fiscal justa y progresiva”. La cabeza de lista al Senado ha recordado “que el PP siempre habla de bajar impuestos, pero que cuando Rajoy llegó a la Moncloa acometió más de 60 subidas de impuestos a la vez que se aprobaba una amnistía fiscal”.

Mientras, ha dicho Andreu, “los socialistas hemos hecho todo lo contrario; avanzar en un sistema fiscal más justo y progresivo, en el que cada contribuyente aporte en función de su capacidad económica. Y, eso sí, creando nuevos impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas, así como, un impuesto a las grandes fortunas”.

Concha Andreu ha señalado que el PP actúa “con populismo fiscal porque todas sus medidas fiscales van a beneficiar, fundamentalmente, a las rentas más altas, es decir, a quienes menos lo necesitan”. Por ejemplo, “si nos atenemos a los anuncios que el PP hizo en la campaña de las municipales y autonómicas en materia de IRPF, las rentas inferiores a los 12.000 euros se van a ahorrar 10 euros anuales. Y las rentas de más de 120.000 euros, se van a ahorrar 4000 euros anuales, lo que supone una pérdida total de ingresos de 45 millones”.

Andreu ha explicado que el PSOE se compromete a seguir avanzando hacia una política fiscal y de inversión para garantizar servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad y que incentive las grandes transformaciones de nuestro modelo productivo con apoyo a los sectores estratégicos.

Fondos europeos

Por su parte, la número uno al Congreso se ha referido a los fondos europeos. Elisa Garrido ha asegurado que “La Rioja ha captado más de 500 millones de euros en Fondos Europeos Next Generation gracias a la labor del Gobierno socialista en esta comunidad, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma que más fondos europeos Next Generation per cápita ha recibido (729,1 euros por riojano)”.

Garrido ha aseverado que estos fondos están llegando a más de 160 entidades locales; a más de 400 empresas de La Rioja y a los Centros de Investigación. Entre ellos ha destacado los más de 16 millones invertidos en el renovado instituto Sagasta; los 9 millones para aumentar la capacidad diagnóstica del Hospital San Pedro; los 3 millones destinados a fomentar el turismo en Logroño a través del proyecto Enópolis; los 900.000€ para mejorar la eficiencia energética del IES Hermanos D’Elhúyar; los casi 100 millones de euros licitados para el primer tramo adaptado a la alta velocidad de La Rioja en la nueva variante de Rincón de Soto; los 12 millones de euros invertidos en autoconsumo para la sociedad riojana; o los 25.000€ destinados a la puesta a punto del teatro de Canales de la Sierra.

Además, dichos fondos han servido, por ejemplo, “para mejorar la accesibilidad en muchos municipios, o sus redes de saneamiento de agua, para construir centros de Día, como Torrecilla en Cameros, Ezcaray, Arnedo, Uruñuela, Haro, Calahorra o Aldeanueva, para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales o para fomentar el turismo y adecentar las riberas de los ríos”.

Elisa Garrido ha lamentado la actitud del PP al cuestionar los fondos europeos. “Ya vale. Que se pongan a trabajar, que no pierdan ni un céntimo y que dejen de sembrar dudas, también con los fondos europeos”, ha añadido Garrido que, además, ha recordado que “si los fondos no se ejecutan, se tienen que devolver y con recargo”

Subir