La Rioja

Los riojanos, los españoles que menos van de crucero

Los riojanos son de los españoles que menos se han ido de crucero (un 13 por ciento), solo por detrás de navarros, extremeños y gallegos. Pero, aunque la tasa de penetración del crucero en La Rioja es aún reducida, todo apunta a que podría incrementarse en los próximos años debido al interés creciente entre los viajeros de la región.

Así lo revela la ‘I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros’, elaborada recientemente por MSC Cruceros, que destaca que a un 55 por ciento de los riojanos le gustaría poder vivir la experiencia.

Dicho interés viene de la creencia en el crucero como una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje. En cuanto al itinerario, Norte de Europa y Fiordos Noruegos, islas griegas y Mediterráneo son los destinos favoritos de los riojanos si tuvieran que irse de crucero.

¿Cómo son las vacaciones de los riojanos?

– CUÁNDO: Un 58 por ciento de los riojanos viaja durante la temporada alta (entre los meses de junio y septiembre) y todavía no gana fuerza el turismo estacional, con un 24 por ciento, lejos de la media nacional (situada en el 36 por ciento), siendo junto a los extremeños, los españoles que menos viajan fuera de los meses típicos de verano. Entre los que optan por esta opción, las principales razones son evitar la masificación (77por ciento), seguida por el ahorro (64 por ciento) y una mayor disponibilidad (50 por ciento).

– DÓNDE: A la hora de elegir destino, los riojanos se decantan por los viajes de un solo destino (54 por ciento), mientras que un 46 por ciento opta por la opción multidestino (donde tiene un gran peso el crucero como la mejor alternativa para vivir un viaje de este tipo). Una vez elegido el viaje, un 72 por ciento de los riojanos son de repetir si la experiencia les ha gustado.

– PARA QUÉ: los lugares con una buena oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores entre los tipos de turismo que más gustan (un 59 por ciento y un 58 por ciento, respectivamente); sin embargo, cobra fuerza el turismo gastronómico con un 41 por ciento, seguido de un turismo rural que no pierde fuelle (un 37 por ciento).

Cerca de 5 de cada 10 riojanos tienen un viaje pendiente desde hace tiempo

Este estudio de MSC Cruceros ha descubierto un nuevo hándicap que afecta al viajero actual: la procrastinación vacacional. Un 46 por ciento de los riojanos confiesa estar posponiendo o haber pospuesto indefinidamente algún viaje, siendo a pesar de ello los españoles que menos posponen viajar, y solo un 24% ha realizado ya el viaje de sus sueños.

Si bien se ha hablado de la procrastinación en entornos laborales o domésticos, los resultados demuestran que también puede aparecer en uno de los principales hobbies de los riojanos, viajar. ¿Qué provoca que los riojanos pospongan indefinidamente un viaje? El coste (51 por ciento) o la falta de tiempo (37 por ciento) son los motivos principales que retrasan el momento de emprender un viaje.

Subir