El Rioja

Campillo expone su turismo sostenible a varias bodegas de primer nivel

Bodegas Campillo, una bodega de la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala, ha acogido esta semana una mesa redonda sobre turismo sostenible con asistentes internacionales de bodegas de primer nivel. Todo ello simultáneo al Certamen Mundial World’s Best Vineyards 2023, celebrado en La Rioja del 10 al 13 de julio.

A la mesa redonda asistieron representantes de bodegas, viticultores y expertos de los cinco continentes de países y territorios como Argentina, Chile, Japón, Italia, Sudáfrica, Portugal o Australia. Entre ellos se encontraban, entre otros: Catena Zapata, VIK Winery, Clos Apalta, Viña Casas del Bosque, Château Mercian Mariko Winery, Viu Manent, Klein Constantia Winery, Creation Wines, Finca Victoria, Henschke Ceretto, el doctor Jamie Goode, Carley Rolfe, Chris Boiling y Alex Redfern.

Durante estos días, la Denominación de Origen Calificada Rioja está siendo el centro de atención del turismo vitivinícola mundial al celebrar el famoso Certamen Internacional que cada año anuncia el TOP 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo. El evento reúne a expertos del mundo vinícola, periodistas internacionales, nacionales y profesionales del sector enoturístico más reconocido.

Sostenibilidad: pilar de trabajo para Familia Martínez Zabala 

Enmarcado en un momento único, esta mesa redonda celebrada en Bodegas Campillo, ha contado con un conjunto coral de propietarios de bodegas, agricultores, profesionales de ingeniería del vino, periodistas y escritores del sector que han dialogado sobre las mejores propuestas en enoturismo sostenible.

El director general del Familia Martínez Zabala, Francisco Honrubia, durante su ponencia en este interesante encuentro ha destacado que “la mayoría de los procesos que hacemos en nuestras bodegas están relacionados con la sostenibilidad. Actualmente, el mercado está demandando, cada vez más, garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, pero independientemente de ese aspecto, en nuestro grupo bodeguero, este punto siempre ha supuesto una prioridad y es un pilar fundamental de trabajo”.

Máxima distinción en sostenibilidad medioambiental

Recientemente, Bodegas Faustino y Bodegas Marqués de Vitoria, dos de las bodegas que componen este grupo vitivinícola Familia Martíenz Zabala, conseguían la nueva certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP).

Es la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental creada por la Federación Española del Vino (FEV) que se basa en cuatro pilares básicos (medioambiental, social, económico y de gobernanza) y que la posicionan como un referente internacional en el mundo del vino.

Francisco Honrubia también afirmaba durante esta mesa redonda que están “muy orgullosos de haber obtenido esta certificación en materia de sostenibilidad tan prestigiosa como es la SWFCP y podemos anunciar que Bodegas Campillo, donde nos encontramos hoy, va a obtener esta certificación en los próximos días y por la que hemos trabajado constantemente”.

Estas jornadas han servido para conocer aún más la implicación bodeguera a nivel nacional e internacional en materia de sostenibilidad. Además, Bodegas Campillo ha estado presente en la cata previa de los vinos ganadores del concurso IWC, celebrada previamente a la gala de la entrega de los premios de World’s Best Vineyard 2023 y lo hizo con Campillo Gran Reserva 2014, Medalla de Oro en los premios IWC, y premiado con el Trofeo al Mejor Rioja Gran Reserva de este certamen.

Subir