La Rioja

Calahorra busca reina y rey para San Emeterio y San Celedonio

Las peñas de la ciudad ya han propuesto a sus candidatas y candidatos para el ‘reinado calagurritano’ de las próximas fiestas de agosto y será este sábado (18.30 horas) cuando un jurado compuesto por concejales y representantes de los principales sectores de la sociedad calagurritana elijan a los que, a partir del 19 de agosto, serán los próximos reyes de las fiestas de Calahorra.

Después de dos años sin festejos populares, en las fiestas de 2022 se estrenó por primera vez la posibilidad de que las peñas incluyesen también a chicos entre los candidatos. Sólo La Moza, la peña más joven de la ciudad, había elegido hasta entonces a su mozo que no entró hasta el año pasado en la opción de ser rey de las fiestas.

Así, en las fiestas pasadas fueron tres las peñas que optaron por el nuevo formato, este año a La Moza, la Philips y la Riojana (de donde salieron los reyes) se suma también la peña El Hambre, que también presenta una pareja a la elección.

Las entrevistas personales, que tendrán lugar en la sala de comisiones del ayuntamiento, suelen contar con diferentes preguntas acordadas por el jurado y que tienen relación con la historia, la sociedad y las fiestas calagurritanas. Después se puntúa del 5 al 10 a cada una de las candidatas y candidatos y se recuentan los votos para deliberar quien en la elegida, y desde hace dos años, el elegido.

Será en el salón de Plenos del consistorio donde la alcaldesa de a conocer el nombre de los elegidos que serán los encargados de acompañarle en el lanzamiento del chupinazo el próximo 25 de agosto.

Este año las representantes de las peñas son: Irene González por la peña Calagurritana, Ana Garrido por la peña El Sol, Isabel Jarauta y Miguel Jiménez por la peña El Hambre, Laura Antoñanzas y Borja Bernal por la Peña Philips, Jenifer Lozano y Eduardo Catalán por la peña Riojana y Andrea Abad y Javier Esparza por la peña La Moza.

Subir