La Rioja

Un ensayo para salvar vidas: las imágenes del simulacro en Agoncillo

En la mañana de este martes se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos, analizar el tiempo de respuesta, así como el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en una emergencia aeroportuaria de gran magnitud.

En el ejercicio desarrollado se simuló el accidente en una aeronave con nueve pasajeros y dos miembros de la tripulación. Durante la aproximación a pista, la aeronave impactó con una bandada de aves que dejó inutilizados los motores, aterrizando bruscamente y acabando en pista. El fuerte golpe provocó la fuga de combustible de la aeronave y el incendio de esta.

Los daños humanos del simulacro: dos fallecidos, cuatro heridos evacuados a centro hospitalario y cinco ilesos.

Colectivos implicados

Además del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto y del resto del personal de Aena, la realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de: Guardia Civil, Servicio de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Bomberos del Bhelma III, Servicio Riojano de Salud, Bomberos de La Rioja y Bomberos del Parque de Logroño, Servicio de Seguridad Privada y figurantes.

En ejercicio también participaron de evaluadores de los diferentes organismos implicados, por lo que las lecciones aprendidas permitirán en caso de un siniestro aéreo real, “ser más eficientes a la hora de salvar vidas humanas”.

Subir