Los planes de 941

RockLand Fest busca su lado más internacional

Había que dar un salto con respecto a la edición anterior y lo han dado. El RockLand Fest cumple su segunda edición en Santo Domingo y lo hace contando con artistas internacionales y mirando a las fronteras riojanas para atraer a su público. Sergio Moreno, de Promociones Iregua, organiza un festival que en dos años ha conseguido convertirse en una de las referencias musicales de La Rioja.

– ¿Cómo nace Rockland Fest?

– Nacemos justo un año antes de la pandemia. El ayuntamiento de Santo Domingo tenía interés por hacer un festival de estas características porque la gente lo estaba demandando. Estaba todo previsto para la primera edición en 2020 con un cartel muy potente que tuvimos que suspender. Finalmente el año pasado se celebró la primera edición con Loquillo, MClan…

– Tuvo una repercusión excepcional

– Tuvimos una gran cogida pero entendimos que ese tipo de bancas y músicos los podías escuchar en España en más festivales que el nuestro y quisimos darle un cambio y apostar por bandas internacionales.

– No habrá sido fácil

– Queríamos poner a La Rioja en el disparadero. Hemos tenido que hacer mucho estudio de coste porque se disparan las cifras de los cachés y de la organización. Es complicado porque hay que cuadrar las fechas con los conciertos que tienen estos grupos internacionales en otros festivales de Europa y eso no resulta fácil pero nos avalan 40 años de experiencia en el sector y sabíamos que podíamos hacerlo porque estábamos dentro del circuito. Este año hemos traído a Logroño un concierto alucinante con Bob Dylan.

– ¿Cómo ha respondido el público riojano al festival?

– El riojano siempre responde bien pero mirando los datos de las entradas podemos decir que el 70 por ciento de la gente que viene es de fuera de la comunidad. Nos gustaría que la gente de aquí se volcase un poquito más.

– ¿De dónde llegan las personas que van a disfrutar estos días del Rockland Fest?

– Pues tenemos gente de Bilbao, San Sebastián, Burgos, Madrid, Barcelona, Galicia pero es que también tenemos de Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra…

– El festival cambia también de ubicación

– Buscábamos un sitio más grande y por eso nos hemos venido a las pistas de Atletismo de Santo Domingo. La idea es tener un foro comedido, que puedas ver a bandas que vienen a festivales como el Mad Cool o el BBK Live pero en un entorno mucho más cercano con el artista. Buscábamos comodidad. Es un recinto para unas 16.000 personas en el que vamos a meter entre 7.000 y 8.000.

– ¿Con qué se van a encontrar los que ya tengan su entrada?

– Se van a encontrar con doce bandas que están tocando en festivales de primer nivel. El viernes tendrán cinco en el recinto principal (Franz Ferdinand, The Stranglers, Ilegales, Belako, Sports Team) y el sábado otros cinco (The Offspring, Crystal Fighters, The hellacopters, Himalayas y Supercremalleras). Además tanto el sábado como el domingo hemos preparado un vermú rockero que acerca el festival de forma gratuita al municipio. El sábado actuarán Cobardes y el domingo The Gulps para que la gente se vaya con una gran sabor de boda.

– Música para un tipo de público muy especial

– Tenemos un target de esas de entre los treinta y tantos hasta los cincuenta y tantos años, muchos de los que vienen lo hacen en familia lo que supone estar hospedados en hoteles, reservar comidas y cenas en diferentes puntos de la comunidad… Eso era lo que buscábamos: que se note un importante beneficio directo en toda la zona.

Subir