La secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, ha dicho este lunes que el campo español, en general, y el riojano, en particular, “necesita un gobierno fuerte, que no le demonice ni sea uno de los grandes olvidados”, como ha ocurrido, ha señalado, con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Gamarra, tras reunirse con representantes del sector primario, ha añadido, en una rueda informativa, que el Gobierno de España ha sometido a agricultores y ganaderos a “normas y reglas que les señalan e, incluso, demonizan”.
En España, ha indicado Gamarra, “el campo necesita a un Alberto Núñez Feijóo (candidato del PP a la Presidencia del Gobierno) que dé respuesta ágil y eficaz a sus problemas porque no puede languidecer ni morir, sino tener vida”.
Para eso, los agricultores y ganaderos, ha proseguido, necesitan “un gobierno fuerte, que priorice al sector primario, que abandone la ideología e imponga el sentido común” y ese es “el compromiso del PP” y de Feijóo con el campo.
Entre los ejes del programa electoral del PP para la agricultura y ganadería, ha citado mejorar el funcionamiento de ley de la cadena alimentaria, revisar el plan estratégico de la PAC, impulsar el relevo generacional mediante ayudas directas, plantear una fiscalidad adaptada al medio rural y restablecer la situación de la protección del lobo.
Gamarra ha lamentado los daños que el lobo provoca en la ganadería, como es el caso de La Rioja, por “una política sectaria de Sánchez”. A este respecto, ha incidido en que una de las medidas que plantea Feijóo en sus cien primeros días de Gobierno, si es elegido presidente, es extraer las poblaciones de lobo del norte del Duero del Listado de Especies Protegidas, como estaba establecido hasta antes de 2021.
Entre otros asuntos, ante los daños provocados por las tormentas, Gamarra ha dicho que el Ejecutivo “debe responder de forma rápida”, de manera que estas inclemencias no afecten a la liquidez y viabilidad de las explotaciones.
También ha felicitado al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, por su compromiso con el campo riojano y, en particular, con el sector vitivinícola, a través de una línea directa de ayudas para apoyarle ante la proximidad de la vendimia y la crisis de precios y excedentes de vino.