Agricultura

Arraiz expone a las organizaciones agrarias las ayudas adoptadas contra la sequía

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha mantenido este viernes un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias UAGR, ARAG-Asaja y UPA para exponerles las ayudas directas del Estado para apoyar a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma afectados por la sequía.

Estas ayudas se concretaron el pasado 11 de mayo tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto-ley con un potente paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía. Asimismo, ha añadido que el Gobierno de España consideró que, en el actual escenario tras la invasión de Ucrania, el sector está sometido a una situación compleja que, unida a las circunstancias climáticas, hace que resulte de extraordinaria y urgente necesidad adoptar medidas que garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, reafirmen la seguridad alimentaria y permitan reforzar la senda de crecimiento económico del país y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

De este modo, Arraiz ha explicado a las organizaciones agrarias que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado esta misma semana el procedimiento de pago de las ayudas extraordinarias.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, se ha publicado el listado provisional de los titulares que se van a beneficiar de las ayudas. En concreto, el número provisional en La Rioja de titulares de explotación es de 308 y los importes totales provisionales ascienden a 1.676.791 euros.

Por cabeza de ganado, el reparto será:

– Vaca de carne (nodriza): 143,48 euros
– Oveja y cabra de carne: 15,89 euros
– Vaca de leche: 55,12 euros
– Oveja y cabra de leche: 8,66 euros

Por otro lado, la delegada ha recordado que este mismo viernes y hasta el 15 de septiembre, se pueden presentar las solicitudes para las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola, cuyo presupuesto asciende este año a 9.545.350 euros, lo que significa un incremento del 45,7 por ciento con respecto a 2022.

El incremento del presupuesto hace que esta convocatoria sea la de mayor cuantía de los últimos años y cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 de euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden con un presupuesto de 6 millones de euros.

Ayudas para el gasóleo y fertilizantes

En cuanto a las ayudas directas a la compra de gasóleo para uso agrícola, la delegada del Gobierno ha concretado que se han extendido hasta el próximo mes de diciembre. En concreto, el importe de la ayuda ascenderá a 10 céntimos por cada litro consumido durante tres meses y a 5 céntimos durante otros tres meses, que se calculará teniendo en cuenta la media mensual realizado durante 2023.

Además, el Ministerio de Agricultura ya ha realizado un segundo pago de 5,1 millones de euros de la ayuda para compensar la subida del precio de los fertilizantes. Este nuevo pago se suma al grueso del realizado en abril por 280,8 millones de euros. De esta forma, la cantidad total abonada a los agricultores en España por esta ayuda es de 285,9 millones de euros. En La Rioja, en concreto se han beneficiado 2.740 agricultores, lo que suponen un importe de 2.408.089 euros.

De este modo, este segundo pago estaba dirigido a los titulares a los que no se les pudo abonar la ayuda mediante la primera resolución de marzo, por no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad social, y que han subsanado la situación en el plazo de un mes concedido al efecto.

Subir