La Rioja

Los riojanos que dan sabor a las fiestas de San Fermín

Son muchos los que ya preparan su asistencia a la fiesta de las fiestas. San Fermín es una cita obligada para muchos riojanos. La cercanía, la similar forma de celebrar, los amigos y familiares en común hacen que Pamplona sea para los riojanos, especialmente para los de la ribera, el inicio de las fiestas veraniegas en las que la ropa blanca, los pañuelos rojos y el fajín (para los más ortodoxos) se sacan del armario para no volverlos a meter hasta después de San Mateo.

Muchos van a disfrutar, pero son muchos los riojanos que tienen Pamplona como un lugar de trabajo. Dobladores de encierros, productores de música, DJ y grupos musicales, feriantes e integrantes de las charangas,  si no encuentras un riojano por Pamplona es que no has estado acertado a la hora de moverte por la madre de las fiestas.

El concejal calagurritano y doblador de encierros

Manolo de los Reyes acaba de estrenar su cargo de concejal de Vox en el Ayuntamiento de Calahorra. En lo que tiene más experiencia es en San Fermín. Subalterno de profesión, desde 2009 es doblador de los encierros más famosos del mundo. “Durante el encierro están encargados de todo los pastores, pero en cuanto los toros pisan la plaza son nuestros”. Su objetivo es meter al toro en los corrales sin tener que dar un solo capotado.

Su peor momento fue, sin lugar a dudas, la montonera que se provocó a la entrada del coso pamplonés en 2013. Fue con toros de Fuente Ymbro: “Es muy complicado actuar en una situación de esas porque para poder quitar a la gente de arriba tienes que pisar a los de abajo; por eso siempre nuestro objetivo es evitar que suceda algo así”.

El mayor problema es que “el 80 por ciento de la gente que corre el encierro de San Fermín no ha visto un toro en su vida”. Muchos vienen atraídos por la leyenda de Hemingway: “Lo estudian en las universidades, pero siguen creyendo que esto no es más que un deporte de riesgo”.

Eso sumado al miedo que genera el toro -“tiene el mismo miedo el que entra en la plaza el primero como el que llega el último”- y al desconocimiento de qué hacer una vez llegan a la plaza crea situaciones inverosímiles para los que conocen el mundo de los encierros. “Hay gente que se nos ha metido hasta los corrales porque una vez que llegan a la plaza no saben cómo actuar”.

Manolo no se la juega. “Aunque la distancia entre Calahorra y Pamplona no es mucha, me alquilo allí un sitio donde vivir esos días para no correr el riesgo de no llegar a primera hora de la mañana”. Ya tiene todo preparado, el día 7 volverá a estrenarse en la plaza de Pamplona.

La Plaza de los Fueros con sabor riojano

Mirar el cartel de música de la plaza de los Fueros en Pamplona es evidenciar que tiene un sabor puramente riojano.  César Gallard, DJ Isi, Los Galópez o Two House lo demuestran. Pudiera parecer una casualidad, pero no lo es. Y es que el aldeano Pablo Ruiz es el encargado de la producción y el cartel de los tardes y las noches en uno de los emplazamientos más sonoros de San Fermín.

Lleva desde el viernes organizándolo todo para que el resultado sea impresionante. “El año pasado llevamos la producción de los dos en la Plaza del Castillo y este año hemos dado un paso más y estamos organizando los conciertos de la Plaza de los Fueros”. Eso le permite tirar de la gente de casa para darles un escaparate donde mostrarse al resto del mundo. “Es gente con la que contamos para nuestros eventos desde el minuto uno y en una ocasión como ésta no podíamos dejar de hacerlo”, cuenta Pablo.

Riojapress/Fernando Díaz

Así, el día del chupinazo estará el arnedano César Gallard con sus sonidos electrónicos y pop rock de actualidad. Con la experiencia de haber estado presente en fiestas como El Pilar o numerosos festivales, lo hará en el tardeo de la plaza de los Fueros desde las siete de la tarde.

Al día siguiente, en pleno día grande otro joven arnedano subirá al escenario. Será era el tardeo. DJ Isi pondrá a disposición del público su música para que todos disfruten de la fiesta. Y el día 8 Los Galópez llevarán su buen rollo y las mezclas que hacen con temas conocidos para sacar a bailar al público pamplonés y todos los que lleguen en la jornada del sábado (posiblemente la más multitudinaria).

Tampoco faltarán a la cita los calagurritanos Two House. “Es una pasada estar tocando en San Fermín”, reconoce Rafa, uno de sus componentes. Él y Sergio vienen de hacer un bolo en Soria pero las 30.000 personas que les pueden esperar en la plaza de los Fueros les dejan sin palabras. “No hay nervios porque llevamos muchos años tocando pero no deja de ser alucinante”. La actuación está prevista para la recta final de los Sanfermines. “Aún así será un buen día, porque los jueves en San Fermín siempre son buenos”.

Los feriantes, esperando al repunte

Alfonso Álvarez vuelve un año más a la feria de atracciones de San Fermín. Lo hacen sabiendo que no son buenos años para instalaciones como la suya. “Es verdad que la gente se pasa por aquí y hay mucho jaleo pero se nota que la economía, después de la pandemia, está tocada, al menos en este sector, y que la gente en vez de montarse diez veces, le dice  a los hijos que tres y que elijan”, cuenta. Vienen de Soria que también ha estado bastante flojita.

Con sus camas elásticas y sus toritos para mayores y pequeños está presente en la feria pamplonesa. “A Pamplona no se puede faltar”. Lo hace con la ilusión de reencontrarse con muchos clientes. “La gente que más viene es la de la ribera y la de La Rioja, también hay extranjeros pero esos vienen más a ver, son muy graciosos”. Para él la feria sigue siendo algo especial. “Es verdad que están los parques de atracciones pero la feria siempre es un lugar de relación”.

La Strapalucio, desde 1986 en Pamplona

Una de las habituales en las calles de Pamplona es la charanga Strapalucio. Desde 1986 los aldeanos participan con la peña Aldapa en las fiestas por antonomasia. Se les puede ver en los almuerzos, en los vermús, en la plaza de toros entonando sus notas y haciendo saltar y bailar al personal.

Junio ha sido un no parar. Desde San Bernabé en Logroño han pasado por Caparroso, San Pedro Manrique, Nájera y ahora están en Soria. Después de las fiestas pamplinosas estarán en Viana y San Adrián.

No podrá ser para la gaitera de Autol

La que este año no podrá ir a Pamplona el día 6 de julio será Estela Ezquerro. La gaitera que el año pasado se emocionó debutando en el tradicional ‘¡Ánimo pues!’ este año se pierde la experiencia. “Es la única semana que coincido con los hijos y el marido para irnos de vacaciones y muy a mi pesar se me llevan a Francia”, asegura.

Después de no poder contener las lágrimas hace un año, espera poder ir en próximas ocasiones. “Es un momento mágico que recuerdas luego todo el año”.

Subir