La Rioja

Vox se queda solo en el veto a la bandera LGTBI+ en Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves una moción del Grupo Municipal de Vox para “la abstención de la utilización de banderas no oficiales del espacio público, dejando sin efecto el acto de colgado de la bandera LGTBI+ en el interior o exterior del Consistorio”.

Esta moción ha contado con los votos en contra del PP, PSOE, PR+España Vaciada y Podemos-IU y solo ha tenido a favor los dos de Vox, cuya portavoz, María Jiménez, ha solicitado que se cumpla la doctrina del Tribunal Supremo, “respetando la neutralidad de las Administraciones públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos”.

Jiménez ha instado a que “se proceda a retirar dicha simbología del espacio público de uso común en cualquiera de sus formatos, en aras de los principios de objetividad y neutralidad institucional”, y que solo se utilicen “aquellos símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, la popular Celia Sanz, ha destacado que “no se vulnera la ley de banderas con la colocación en la fachada del Ayuntamiento de la bandera LGTBI+ porque es un símbolo de igualdad, conciencia y respeto a la diversidad que debía de estar ahí”.

Sobre la recolocación de esta bandera en la entrada del edificio consistorial el pasado día 27, a raíz de una reclamación de la asociación Abogados Cristianos, y su posterior regreso a la fachada ese mismo día tras una denuncia pública de la asociación GYLDA LGTBI+, Sanz ha explicado que “si cometemos un error, lo reconocemos y lo rectificamos”.

“Por seguridad jurídica, se decidió cambiar la bandera de ubicación y cuando el colectivo nos pidió (recolocarla), analizando la jurisprudencia y teniendo en cuenta que es una cuestión de derechos humanos, la volvimos a colocar y reconocimos con humildad nuestro error”, ha subrayado, “pero en ningún caso condicionados ni presionados por ninguna otra fuerza política”.

En su intervención, la concejala socialista Beatriz Nalda ha resaltado que el PSOE quiere “defender los derechos que tanto ha costado a la gente conseguir”.

“Señor alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ¿qué necesidad de meterse en estos jaleos si aquí no necesitan pactar con la ultraderecha?, le pido que sea valiente porque gobernar es tomar decisiones valientes que busquen el bien común de la ciudadanía”, ha precisado.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha señalado que “hablar de la bandera arcoíris no solo es hablar de respecto, es hablar de derechos humanos, porque la discriminación por orientación sexual o identidad de género es una violación de los derechos humanos fundamentales”.

Por su parte, el concejal del PR+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, ha destacado que “la bandera LGTBI+ estaba donde debía estar, en la casa de todos, porque esa bandera tiene un simbolismo muy importante y nunca debió de ser retirada”.

Además, el pleno ha rechazado una moción del PSOE para “aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos y la presentación a nuevas convocatorias con apoyo financiero de Europa”, con los votos en contra del PP y Vox, y a favor de los socialistas, Podemos-IU y PR+España Vaciada.

Subir