La Rioja

Conrado Escobar gobernará “como si no tuviera mayoría absoluta”

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado este jueves que tiene “intención de gobernar como si no tuviera mayoría absoluta y eso impone un escenario, muchas veces, incómodo, lo que no excluye tener que tomar las decisiones que exige y reclama la inmediatez”.

Escobar, quien logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo, ha realizado estas declaraciones el pleno del Ayuntamiento de Logroño, durante el debate de una moción del Grupo Popular, la primera de esta legislatura, para “impulsar el diseño y rúbrica de los ‘Pactos con Ñ’”, que ha contado con los votos a favor del PP, Vox y del PR+ y en contra del PSOE y de Podemos-IU.

Esta moción hace referencia al impulso del diseño y rúbrica, previo diálogo y participación, de cinco acuerdos programáticos y de Gobierno: la revisión del Plan General Municipal (PGM), infraestructuras y soterramiento; comunicaciones; igualdad, convivencia y Policía local; impulso económico; y barrios.

“Los pactos que traemos -ha indicado Escobar- más allá de que el impulso es para todos, son un proyecto colectivo, en el que se pretende ese escenario en el que todos estemos cómodos. Tiempo vamos a tener de encontrar diferencias, pero se adivinan puntos de encuentro más allá de las diferencias dialécticas”, ha precisado.

Ha explicado que “la cuestión de los barrios es un aspecto recurrente por parte de todos” y ha planteado “empezar a ponerle concreción, en esa voluntad de trabajar entre todos”, dado que “hay espacio para el encuentro y, como alcalde, va a ser una de las cuestiones que va a formar un eje de la cuestión política porque se puede hacer más unidos que divididos”.

Disposición a pactar

El portavoz del Grupo Socialista y alcalde en la pasada legislatura, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido al actual Gobierno municipal “la disposición que muestran al intentar llegar a pactos entre el PSOE y el PP”, pero el voto en contra de los socialistas se debe a “la forma y el fondo”, ya que ha echado en falta “una reunión de cortesía inicial” con los grupos municipales.

Ha señalado que “si por algo se caracteriza el PSOE, es por los pactos que hace cuando gobierna y cuando está en la oposición, y pactará a lo largo de este año y del siguiente” en el Consistorio logroñés.

Por su parte, la portavoz de Vox, María Jiménez, ha mostrado su “agradecimiento” por esta propuesta en forma de moción, pero “ese agradecimiento no se va a traducir en no se tengan en cuenta nuestra opinión ni propuestas”; y ha considerado “no necesario” que uno de los pactos incluyan el término “igualdad”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha apuntado que “esto no es una moción porque no insta a nadie para la puesta en marcha de nada. Es más una declaración de intenciones, pero este pleno no es una sala de prensa y este texto no es una nota de prensa”.

En su intervención, el concejal del PR+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, ha señalado que quiere confiar en que, “en esa mayoría absoluta que le han dado al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, cree en el consenso, en la participación y en que los grandes temas de ciudad se acuerden y eso implica ceder en muchas ocasiones”.

Subir