La Rioja

El PP garantiza que construirá una pasarela en Los Lirios en Logroño y “con rigor”

El Gobierno Municipal del PP, de Logroño, ha garantizado este jueves en el Pleno de la Corporación que construirá una pasarela peatonal en el barrio de Los Lirios en la actual legislatura porque “la política es ejecución y actos, no palabras” y se hará “con rigor”.

Así lo han subrayado el teniente alcalde, Francisco Iglesias, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, en el debate de una moción presentada por el PR+España Vaciada (Grupo Mixto), que ha solicitado una modificación presupuestaria de 110.000 euros para licitar el proyecto y que, por mayoría, ha decaído.

Sáinz ha acusado a los regionalistas y socialistas de “no estar a favor” de esta pasarela porque “llevan cuatro años sin hacer nada”.

El PP, que llevaba esta pasarela en su programa electoral, “la hará y, además, nos alegramos de que seamos nosotros porque si la hubieran hecho ustedes (en alusión a socialistas y regionalistas, no sé qué hubiera ocurrido, visto lo que ha sucedido con las obras de las 100 Tiendas”, ha dicho.

Sin embargo, ha recalcado que, antes de licitar y proyecto y presupuestar, hay que realizar un nuevo estudio geotécnico y otro de consolidación de los terrenos. Además, también habrá que elaborar un acta de replanteo y es cuando estas cuestiones estén hechas cuando se podrá hacer el proyecto, ha precisado.

Sáinz ha incidido en que el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Logroño, ejecutará esta pasarela en esta legislatura, como se ha informado a los vecinos de Los Lirios, y “será una realidad, gracias al PP, que ha ganado las elecciones (del 28 de mayo). Si no estaríamos en un debate de dudas”.

Por su parte, el teniente alcalde Francisco Iglesias, ha asegurado también que las únicas actuaciones en este ámbito las ha hecho del PP. “Todos estamos de acuerdo con esta pasarela”, pero es “un asunto muy serio, que requiere rigor y respeto a los vecinos de Los Lirios”.

La portavoz de Vox, María Jiménez, ha dicho que su Grupo está a favor de esta pasarela, que es “una necesidad imperiosa para el barrio de Los Lirios”. Ha votado en contra de la moción porque no ha sido aceptada su enmienda de que se incluya, por escrito, una partida específica en los presupuestos de 2024 para esta infraestructura.

También ha instado al equipo de Gobierno a que agilice todos los trámites posibles para que esta pasarela sea una realidad. Por su parte, el socialista Iván Reinares, ha recordado que los populares les dejaron un estudio de viabilidad, de marzo de 2015, que desaconsejaba la pasarela.

Actualmente, es “el momento de que, después de tiempos de pandemia, se vuelva a analizar su necesidad y cómo está la conexión del barrio con el centro de Logroño”, lo que supondría elaborar otro estudio, que el PSOE ha sugerido como enmienda, lo que no ha sido aceptado por Antoñanzas, con lo que los socialistas han votado también en contra.

Reinares, además, ha convenido con su compañero de Grupo, Alvaro Foncea, en que plantear una pasarela sobre una infraestructura -la circunvalación-, que va a perder carga de tráfico, con la nueva obra de la circunvalación sur de la ciudad, “no parece lo más lógico” y, además, “no se sabe cuál es el futuro del Seminario”, propietario de terrenos por los que se construiría la pasarela.

La concejal de Podemos-IU (Grupo Mixto) también ha votado en contra porque es “muy poco respetuoso traer esta moción, que pone en duda la palabra del alcalde, Conrado Escobar, a este respecto, quien lo ha llevado en su programa electoral (para este mandato) y lo lleva defendiendo en los últimos cuatro años en la oposición”.

Por su parte, Antoñanzas ha recalcado que no es tiempo de estudios, que es momento de dar una solución a los vecinos de Los Lirios, que llevan demandando la pasarela durante diez años. Además, desde su punto de vista, no es una dificultad plantear una modificación presupuestaria de 110.000 euros para licitar este proyecto para un presupuesto municipal de 191.554.000 euros.

Subir