La Rioja

Raquel Moral: “Me he encontrado sin toros ni fuegos ni conciertos”

A menos de dos meses para que empiecen las fiestas de Calahorra, estos días se están dando los primeros pasos oficiales para organizarlas, según ha informado la nueva concejal de Festejos, Raquel Moral. Este lunes salía a licitación el contrato para los festejos taurinos en el coso de La Planilla, en un tiempo justo para encontrar figuras interesantes para poder contratar.

El lío en lo que se refiere a los festejos taurinos ha sido monumental. Aunque la licitación del contrato se llevó a cabo en el mes de mayo , una empresa taurina (que no se presentó al concurso) denunció el contrato por discriminatorio y la justicia le ha dado la razón.

Todo ha estado relacionado con un punto concreto del pliego en el que se pedía que la empresa tuviese a una persona de contacto a un radio de cien kilómetros de la ciudad para poder contar con ella en caso de posibles problemas. De esta manera, este lunes ha tenido que salir por vía de urgencia el nuevo contrato que es igual que el anterior a excepción de este punto conflictivo.

El tipo de licitación es de 50.000 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja, y los criterios de adjudicación son precio (treinta por ciento), programa taurino (cuarenta por ciento) y mejoras (treinta por ciento). La presentación de proposiciones podrá hacerse en el plazo de ocho días desde el anuncio en la plataforma de contratación del sector público.

“Ahora es muy complicado encontrar a figuras de los primeros puestos del escalafón”, explica Miguel García, presidente del Club Taurino de Calahorra. “Hay plazas en esas mismas fechas que ya lo tienen todo hecho como Palencia con la feria de San Antolín, así que sólo nos queda confiar en el trabajo del empresario que se lleve el contrato para que Calahorra tenga una mini feria a la altura”.

Y es que la llegada a la Concejalía de Festejos no está siendo fácil para Raquel Moral. “Así me encontré la organización de los festejos nada más llegar al ayuntamiento. Con el pliego de los toros recurrido y sin contratar los fuegos artificiales ni los conciertos”, ha explicado la edil a NueveCuatroUno.

Moral señala que también ha tenido que encargarse de todo lo relacionado con los conciertos para esos días. “Tenían cosas apalabradas, pero ninguna cerrada ni contratada, así que hemos decidido hacer el proceso desde el principio a pesar de que en estas fechas ya no hay tanta disponibilidad para poder contratar dentro de los presupuestos que manejamos”.

Lo que sí estaba contratado eran los encierros. “Y porque se hizo un contrato anual para marzo y agosto y estaba hecho desde principios de año”, ha explicado.

Los fuegos artificiales, que habitualmente se contratan en junio, también han quedado cerrados este mismo lunes. Así, se ha aprobado el contrato privado de servicios de pirotecnia y quema de fuegos artificiales para varios espectáculos con un gasto de licitación de 44.467,50 euros.

Subir