La Rioja

Las garrapatas devoran a los conejos en La Grajera

Las garrapatas devoran a los conejos en La Grajera

Un conejo infectado por garrapatas en el entorno del parque de La Grajera. | Foto: Eduardo San Vicente

La irrupción del calor veraniego en plena época primaveral ya encendió las alarmas en cuanto al mayor riesgo de infección por picaduras de garrapatas. Y es que las altas temperaturas no favorecen nada su control. Las últimas alertas han llegado desde el Parque de La Grajera, donde abundan los ejemplares de conejos que están siendo atacados por estos parásitos.

Concretamente se han avistado conejos infectados en el entorno del antiguo bar, una zona muy concurrida también por familias y mascotas. “Es un problema de salud muy importante para las personas y, sobre todo, para los más pequeños que están jugando en estos espacios y no son tan conscientes del riesgo que hay”, reclama Eduardo San Vicente, vecino de Logroño que este mismo lunes salió de paseo por La Grajera y se topó con un conejo cuyas orejas estaban completamente cubiertas de garrapatas. “Incluso una de las orejas no la podía levantar por el peso que hacían estos parásitos”.

Asegura que en otras ciudades donde se han localizado plagas de garrapatas ya han cerrado parques, “así que aquí al menos tendrían que desinfectarlo porque se trata de un entorno que está muy dejado y descuidado a pesar de que acude mucha gente a disfrutar”. San Vicente incide, además, que las personas no son conscientes del riesgo que existe de infección porque lo consideran un entorno urbano y, por tanto, seguro al estar próximo a la ciudad, “pero es clave revisar luego la ropa también de los más pequeños para evitar problemas”.

Este ciudadano reclama un control de plagas de conejos y jabalíes en el entorno de parque, así como también de ratas que ya se han visto por la pasarela de La Grajera. “Hay una plaga de todos estos animales que son especies portadoras de garrapatas, así que lo primero habría que controlar esta población para reducir riesgos”.

En el Laboratorio de Patógenos Especiales en el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV) ubicado en el CIBIR se realizan muestreos de estos artrópodos localizados en los parques de la capital riojana así como de otras ciudades para actuar ante cualquier brote y evitar la posible transmisión de enfermedades a humanos que provocan las garrapatas.

Subir