La Rioja

Arraiz urge a Capellán a coordinar la declaración de zona afectada por las tormentas

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha insistido este lunes en la urgencia de reunirse con el nuevo Ejecutivo regional para coordinar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios afectados por las tormentas y lluvias torrenciales del pasado 21 de junio.

Arraiz, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de La Rioja el pasado fin de semana, este tema, quizá no sea de los más importantes, pero “sí el más urgente, sin duda alguna, en este momento”.

Por ello, el pasado día 1, envió una carta al presidente del Gobierno riojano, el popular Gonzalo Capellán, para pedirle una reunión y tratar este asunto, de la que aún no ha obtenido respuesta, pero entiende que será “en breve”.

La delegada ha añadido que es normal que los agricultores y los ayuntamientos afectados estén “preocupados” por la situación y ha recordado que el anterior Gobierno regional (PSOE-Podemos) ya inició el trámite para obtener esa declaración, por lo que es importante trabajar y coordinarse con el nuevo Ejecutivo para que “vaya lo más rápido posible”.

Sus datos indican que, en la última ocasión en la que se pidió una declaración de estas características, transcurrieron quince días entre el suceso y la solicitud con toda la valoración de daños, a la que siguen una serie de trámites.

Capellán tomó posesión como nuevo presidente del Gobierno de La Rioja el pasado 30 de junio y sus consejeros lo hicieron este domingo, 2 de julio. El anterior Gobierno riojano, el pasado 23 de junio, solicitó la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a los 19 municipios riojanos más afectados por las tormentas de los días anteriores.

Los municipios con más daños registrados fueron los de Aguilar del Río Alhama, Alesón, Alfaro, Arenzana de Abajo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Fuenmayor, Haro, Huércanos, Lardero, Logroño, Nájera, Navarrete, Sotés, Torremontalbo, Tricio,Uruñuela, Ventosa y Villamediana de Iregua.

Subir