El astro

El granizo ‘revienta’ en Viniegra de Abajo: 12 litros en 15 minutos

Las previsiones estaban ahí desde el pasado sábado. La Aemet había advertido que este lunes habría riesgo importante de chubascos tormentosos localmente fuertes ocasionalmente con granizo y rachas fuertes acompañando a estos fenómenos tormentosos. La tarde era el momento más complicado del día y así ha sido.

Doce litros en 15 minutos en la estación de Urbaña han convertido su estampa en una más típica del invierno con un manto blanco en las montañas.

El ‘reventón’ ha caído especialmente en Viniegra de Abajo, donde sus calles se han convertido en auténticos ríos en pocos minutos. Imágenes similares a las vividas hace unos días en Fuenmayor, Uruñuela o Huércanos, aunque en la sierra no generan tantos problemas como en el valle.

El alcalde del municipio, Víctor Grandes, asegura que nunca había visto nada igual. Las huertas han quedado destrozadas en pocos minutos mientras las calles se convertían en ríos. “Estamos mirando los desperfectos que ha ocasionado la tormenta, pero todavía no sabemos el alcance. Nadie esperaba ni recordaba una granizada de esta manera en verano porque parecía invierno”, asegura.

Ahora toca evaluar los daños a agua pasada: “Estamos recibiendo muchas llamadas de gente que no está en el pueblo para saber cómo están sus casas. Estamos en ese proceso, pero lo que sí sabemos es que las pistas forestales sí están muy dañadas, según nos ha explicado algún ganadero al que le ha pillado la tormenta en el monte. Ahora vamos a tratar de evaluar los daños y repararlos lo antes posible.

La peor parte se la han llevado las carreteras LR-113 y LR-333 en el entorno de La Venta de Goyo, donde ha sido imposible circular durante el rato que ha durado la tormenta.

*Vídeos: Álvaro Sáinz.

Más cerca del valle, la localidad de Sorzano también ha recibido el golpe del granizo en el casco urbano y en el campo, justo en el momento en el que los agricultores se encontraban cosechando.

Sorzano tras la granizada de este lunes.

En pocos minutos las calles del municipio se han cubierto de blanco más de seis litros caídos en menos de diez minutos, aunque ni de lejos con la misma magnitud que la tormenta que se ha vivido en la zona de las Viniegras.

Estas son algunas de las imágenes que ha dejado el granizo a su paso por Viniegra de Abajo.

Subir