La Rioja

Arceiz saca adelante el sueldo de sus concejales con la abstención de IU

Ya podrán cobrar su sueldo. La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y sus concejales liberados (Reyes Zapata y Mario Nafría al 100 % y Félix Cristóbal al 75 por ciento) han sacado adelante sus retribuciones este jueves en el Pleno extraordinario gracias a la abstención de Izquierda Unida y con el voto en contra del PSOE y Vox que presentó una transaccional para solicitar un 50 por ciento de sueldo para el edil de Deportes y Servicios Sociales.

El asunto había quedado encima de la mesa el pasado viernes ante la falta de consenso por parte de los grupos políticos -(hay que recordar que al PP calagurritano le falta un voto para llegar a la mayoría absoluta)-. Le faltaba al menos una abstención y ha llegado por parte del concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, que ha justificado su cambio de voto en un informe de la secretaria municipal por el que una retribución con dedicación sí está amparada por diferentes sentencias judiciales, algo que no sucedía con la del 80 por ciento.

Vox, a través de Maite Arnedo presentaba una transaccional por la que solicitaba una retribución con dedicación al 50 por ciento con un sueldo anual de 23.431,66 euros en 14 pagas y además pedía que los efectos del cobro de estas retribuciones no fuesen con efectos retroactivos, como así ha sido aprobado finalmente. La edil calagurritana pronto ha entendido que Izquierda Unida se iba a abstener en el punto. “El PP ha pasado de ser la derechita cobarde a la izquierdista calagurritana”.

El PSOE también ha votado en contra. “Es indecente que la señora Arcéiz haya incluido la retroactividad al 23 de junio para cobrar las asistencias a los plenos y juntas de gobierno local celebradas desde entonces, habida cuenta de que su responsabilidad directa que estos órganos hayan tenido que celebrarse sin el acuerdo aprobado por el pleno por su incapacidad para el diálogo y la gestión del Ayuntamiento, algo por lo que además va a cobrar 308 euros extra”, ha explicado el PSOE.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista también ha anunciado que su grupo ya ha registrado el recurso de reposición a la sobrerrepresentación de Voxen las comisiones informativas. El grupo municipal tiene a sus dos concejales en las juntas lo que supone que sea al cien por cien de los concejales los que están incluidos mientras que tanto PSOE como PP sólo tienen un 50 por ciento de sus concejales en lo que ha venido a denominar la “paguita” del Vox.

Así la alcaldesa vendrá a cobrar 57.300,04 euros en 14 pagas, mientras que los concejales liberados en exclusividad total contarán con un importe de 46.863,32 euros en 14 pagas y para el concejal con dedicación al 75 por ciento está previsto un sueldo de 35.147,49 euros en catorce pagas.

Subir