La Rioja

Gylda se manifiesta para que el colectivo LGTBI “no sea moneda de cambio”

Unas quinientas personas se han concentrado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, frente al edificio consistorial, convocados por la asociación GYLDA LGTBI+ para reivindicar que este colectivo no sea “moneda de cambio”. También se han referido a “esa bandera que se quita y se pone, seguramente, por interés electoral”, como ocurre en la actualidad.

Así lo ha afirmado su presidenta en La Rioja, Ruth García Pinar, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, celebrada en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, y convocada con motivo de la retirada y, posterior reposición, de la bandera arcoiris LGTBI+ en la fachada del edificio consistorial este martes.

La concentración, protagonizada por una gran bandera LGTBI+, ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu; la diputada de Podemos-IU en el Parlamento regional, Henar Moreno; y el secretario general de CCOO en esta región, Jorge Ruano.

EFE/Raquel Manzanares.

La presidenta de GYLDA LGTBI+ ha calificado de “importante” que “Logroño abrace la diversidad porque incluye valores democráticos de justicia y libertad que, como ciudad y como país, se han alcanzado”.

Sin embargo, ha dicho que “tenemos que ser firmes para que, aunque sea una minoría la que está empujando, podamos disfrutar de esta diversidad toda la ciudadanía, ya que no hace sino enriquecernos a todas”.

Además, en este día hay que “celebrar los derechos adquiridos durante tantos años de lucha”, como las leyes LGTBI+, aprobadas tanto en el Parlamento de La Rioja como en el Congreso de los Diputados, pero “hay derechos por los que aún hay que seguir luchando, como la visibilidad”, ha recalcado.

EFE/Raquel Manzanares.

La presidenta de GYLDA LGTBI+ ha destacado también que este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad “promovido por más de 50 diputados del PP” contra la Ley LGTBI+ estatal.

“Además, hay una ola reaccionaria a nivel internacional. No podemos olvidar que nuestra vecina Italia está perdiendo derechos importantes, como que las mujeres lesbianas y madres que tenían registrados a sus hijos ya no tengan ese derecho, que se ha perdido con carácter retroactivo”, ha subrayado.

Los participantes en esta protesta han ondeado también diversas banderas del colectivo LGTBI+, como la arcoíris y la “trans”, y desde IU se ha portado una gran pancarta en la que se podía leer “‘Transmaribollos’ en lucha. Ayer, hoy y siempre”.

Subir