La Rioja

Podemos-IU, a Capellán: “Demuestre que no es igual que la ultraderecha”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La portavoz del grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha subrayado su voto negativo a la investidura de Gonzalo Capellán como presidente del Ejecutivo regional y ha aprovechado su intervención en la Cámara para interpelar al candidato sobre diferentes cuestiones, para pedirle que no derogue “leyes progresistas” y que demuestre “que no es igual” que la ultraderecha.

Moreno ha hecho estas manifestaciones en la segunda sesión del debate de investidura que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento regional, donde Capellán ha optado por responder a todos los grupos en conjunto.

La portavoz de IU-Podemos ha lanzado más de una decena de preguntas al candidato al Gobierno, relacionadas con su discurso de ayer “que fue el del no y dijo más con sus silencios que con sus palabras” y también, en sus primeras palabras, ha recordado la celebración del Día del Orgullo y ha propuesto que el año próximo ondee en el Parlamento riojano la bandera arcoíris.

“Somos contrarios al modelo de sociedad y región que ustedes quieren construir, deconstruir o destruir”, ha subrayado Moreno, que ha considerado que Capellán “no va a tener que sincerarse como sus compañeros de otras regiones que pactan con la extrema derecha” pero “no me cabe duda de que usted lo hubiera hecho si lo hubiese necesitado”.

Ha pedido a Capellán que “no derogue leyes progresistas, ni las deje en un cajón” y “no haga gestos que le delaten, demuestre que es diferente” (que la ultraderecha) “y cuando tenga dudas mire hacia nosotras, que no nos hemos movido de sitio y seguimos en el único que se puede estar si se quiere defender la democracia, en el antifascismo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Entre sus preguntas concretas ha cuestionado a Capellán sobre si “derogará, olvidará o desarrollará” la Ley de Memoria Democrática de La Rioja, o si va a promover la aprobación de las leyes de Participación, de Agricultura o LGTBI.

También sí recuperará la atención presencial en la administración regional; si va a promover la estabilización de interinos; si va a favorecer el diálogo social; o si cree que con 40 euros al mes, -por la bajada del IRPF que propone Capellán- “se ayuda de verdad a las familias que no llegan a final de mes”.

Además también ha preguntado al candidato a la presidencia regional si va a apostar por construir infraestructuras educativas públicas “o va a optar por concertar” y si va a mantener a los trabajadores del área de igualdad. Moreno también ha propuesto a Capellán que “cierre un aeropuerto que no tiene pies ni cabeza” y potencie el ferrocarril y las comunicaciones que vertebren la comunidad.

Subir