La Rioja

Los vecinos de Ocón sufren caídas de teléfono e internet desde hace meses

La pérdida de conexión de internet y las “continuas caídas” de la red de telefonía fija y móvil, así como de televisión desesperan a los vecinos de los municipios de Ocón que desde principios de año vienen soportando una situación “ya insostenible” que dificulta el día a día en los pueblos.

“Siempre que hay tormentas se cae algún poste y se pierde la red, pero el problema viene porque no tenemos un sistema en condiciones. Es una red precaria y eso sumado a las tormentas hace que las posibilidades de tener afecciones sean mayores porque a cualquier hora nos quedamos sin teléfono ni internet en el caso de los que lo tienen contratado con Movistar, con todas las consecuencias que ello conlleva”, lamenta la alcaldesa del Ayuntamiento, Inmaculada Ortega.

El último corte de red se produjo este mismo domingo. “Estuvimos varias horas seguidas sin servicio de Internet ni teléfono sumado a los dos días que nos quedamos sin suministro de telefonía porque se cayeron dos postes a raíz de las tormentas. Además, quienes tienen la televisión en el contrato con la misma operadora también se quedan si señal. Luego llamas al servicio de Movistar o Telefónica y no hay forma de que lo solucionen, pero aún así siguen cobrándonos el recibo completo”, añade.

Ortega asegura que han tenido hasta diez incidencias en los últimos seis meses por caídas del servicio de internet, caídas que duran hora e incluso días: “Tienen que renovar todo el sistema de cableado porque aquí no tenemos fibra óptica aún, por no hablar de que apenas hay señal y la velocidad de navegación es pésima. En La Villa de Ocón tienen unos seis megas, mientras que la media de los municipios del Valle está entre los 20 y 60 megas. Así no se puede funcionar, ni trabajar, poniendo más barreras aún para la gente que quiere vivir en sus pueblos”.

El Ayuntamiento asegura que el programa estatal de extensión de fibra óptica que existe para cubrir las necesidades de los municipios rurales y que solucionaría estos problemas de conexión y navegación no llegaría a Ocón. “Nos dicen que todavía no le toca a este ayuntamiento, pero luego a pocos kilómetros de distancia te encuentras con que El Redal, por ejemplo, sí tienen fibra óptica. ¿Por qué unos sí y otros no?”.

Subir