La Rioja

Desnudo integral: los plátanos riojanos mudan de corteza

No ha pasado inadvertido para nadie. Un cambio de muda sin precedentes es el que están llevando a cabo estos días los plátanos de toda la región. Calahorra, Logroño, Nájera, Haro… La escena es habitual en muchas calles, en muchos paseos. Dentro y alrededor del alcorque se acumula la corteza que hasta hace bien poco vestía a estos árboles. Ahora se quedan casi desnudos. Puede parecer que alguna enfermedad los afecta, pero nada más lejos de la realidad: es señal de buen estado de salud.

Los expertos aseguran que ha sido una suma de factores la que ha producido este fenómeno especial que está llamando la atención de los viandantes. “Es como las serpientes cuando crecen y mudan de piel”, explican. Cada año, los árboles pierden corteza, pero pocas veces como en esta ocasión. Este ‘desnudo integral’ se debe a que están creciendo como otros años, pero a ello se suman las altas temperaturas acompañadas de las lluvias de los últimos días, que hacen que la situación sea mucho más llamativa que en años anteriores.

“Lo sucedido es justo lo contrario de veranos pasados, cuando el estrés hídrico obligaba a los plátanos a perder hojas de forma masiva cuando más se necesitaba su sombra”, comenta uno de esos expertos.

La exfoliación de la corteza en los plátanos de sombra es un proceso natural que ocurre a medida que el árbol crece y se desarrolla. Según la corteza exterior se expande y se endurece, la capa más antigua de corteza se vuelve seca, quebradiza y agrietada. Como resultado, la corteza vieja se desprende o se despega en grandes placas, dejando al descubierto una nueva corteza lisa y de color más claro debajo. Este proceso se da normalmente y no implica que el árbol tengan ningún problema fitosanitario. “Los cambios bruscos de temperaturas estos días lo que han propiciado es que esta descamación sea más rápida y más llamativa”.

Subir