La Rioja

Logroño se tiñe de reivindicación LGTBI+ frente a la “ola reaccionaria”

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Unas 2.000 personas han teñido Logroño este sábado de reivindicación durante la manifestación en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ para hacer frente a “una ola reaccionaria que está recorriendo todo el mundo y empezando a llegar a España”.

Así lo ha afirmado la presidenta de la asociación convocante, GYLDA LGTBI+, Ruth García Pinar, en un encuentro informativo durante el transcurso de esta concentración, en la que han destacado dos tractores decorados con la temática del acto y numerosas banderas arcoíris.

Esta manifestación ha estado, un año más, marcada por las altas temperaturas, que no han impedido que miles de personas de toda clase, condición y origen llenasen puntuales la Plaza del Mercado de Logroño, punto de salida del recorrido guiado por dos tractores para dar visibilidad al colectivo en el espacio rural.

EFE/Raquel Manzanares

“En países tan desarrollados como EEUU o tan cercanos como Italia, vemos cómo los derechos LGTBI+ se están perdiendo y yendo para atrás, en Uganda ocurriendo atrocidades y, en algunos sitios del mundo, todavía se nos encarcela o incluso se nos mata”, ha subrayado García Pinar.

El lema de la manifestación riojana de este año es ‘Por las familias, por los derechos, con Orgullo’, que acompaña al año temático de las familias que se conmemora a nivel nacional”.

La presidenta de GYLDA LGTBI+ se ha mostrado “contenta porque no solo las personas del colectivo están trabajando para que la sociedad sea más justa, plural e igualitaria, sino que a esta manifestación del Orgullo se han sumado más de 30 asociaciones para hacer una región en la que se pueda vivir mucho mejor”.

“Actualmente, gracias a la reciente Ley LGTBI+, las personas que vengan a manifestarse van a poder celebrar que sus vidas son más dignas y más libres, y que tienen menos dificultades en el día a día, pero esto no es solo una cuestión de las personas LGTBI+, sino que es clave que esta idea se impregne en toda la sociedad”, ha subrayado.

EFE/Raquel Manzanares

Esta concentración ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz; el coordinador general de IU en La Rioja, Diego Mendiola; y la concejala de Podemos-IU en Logroño, Amaia Castro.

Acompañados de una batucada a cargo de K-BOOM percusión, los participantes en esta manifestación han portado diversas banderas representativas del colectivo, como la “trans” y la “leather”; a las que se ha sumado la de Ucrania.

Plantar cara a los discursos de odio

Una bandera arcoíris de gran tamaño ha sido el símbolo más visible durante todo el recorrido junto a dos tractores, uno de ellos decorado por USO La Rioja, acompañados de una marea de personas que ha atravesado la Gran Vía logroñesa para acabar en el la Concha de El Espolón, donde se ha leído un manifiesto.

Este manifiesto ha reivindicado que “hoy, necesitamos activismo, necesitamos una sociedad fuerte y unida que plante cara a los discursos de odio, y el color de las calles de Logroño refleja la diversidad de nuestra sociedad”.

“Mientras Rusia prohíbe cualquier mención de la existencia de personas LGTBI+, Reino Unido paraliza su Ley de Reconocimiento de género, Polonia aprueba zonas ‘libres de personas LGTBI+’ y Hungría aprueba leyes para prohibir hablar de la diversidad sexual”, continúa este documento.

En el año de las familias, este manifiesto ha exigido “procesos de adopción y acogimiento ágiles y homogéneos; el reconocimiento de la multiparentalidad y de las identidades no binarias; iguales derechos de las familias LGTBI+ en toda la Unión Europea (UE); y políticas para erradicar las agresiones y el acoso a la infancia de las familias LGTBI+”.

Subir