Especial Enoturismo

Murua abre las puertas de sus viñedos para una inmersión natural

Desde la villa de Elciego, Bodegas Murua amplía su oferta de actividades destinadas a mostrar al viajero los excelentes vinos que allí se elaboran y el complejo y fascinante mundo que los rodea. A través de sus propuestas y experiencias de enoturismo en esta zona de la DOCa Rioja, el visitante podrá descubrir el vino y su cultura de una forma entretenida y didáctica en una de las zonas más sugerentes y atractivas de nuestro país como es Rioja Alavesa.

En un entorno de impresionantes paisajes donde la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura, esta bodega pertenece a la familia Masaveu desde 1974, cuando fue adquirida para posteriormente remodelarla e impulsarla comercialmente con una fuerte apuesta por la calidad en la elaboración de vinos.

Esta bodega recibió el Premio Best Of 2020 en una de las diez ciudades y regiones internacionales que forman parte de la red mundial Great Wine Capitals Bilbao-Rioja en la categoría de Arte y Cultura. Un reconocimiento que llega no solo por mantener la tradición y la cultura vitivinícola de la zona, sino también por contar con una colección de arte, propiedad de la Corporación Masaveu, en su noble edificio que mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja Alavesa.

Bodegas Murua propone diferentes actividades enoturísticas para adentrarse en la cultura vitivinícola en la que sus vinos elegantes y expresivos, así como su colección de arte, están presentes. Esta bodega de Elciego permite al visitante descubrir la exclusiva biblioteca y su colección privada de arte con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI. Un entorno donde encontrar numerosas obras relacionadas con la vendimia, los viñedos y el vino, ambientadas en tabernas o escenas de carácter costumbrista de distintas épocas, que se complementan con diferentes objetos etnográficos y de artesanía ligados a la producción vitivinícola.

Además de la visita al viñedo, la bodega, la biblioteca y la colección privada de arte, la oferta enoturística de Murua incluye la degustación de diferentes vinos de todos los que allí se elaboran: Murua Blanco Fermentado en Barrica, Murua Reserva, VS Murua, M de Murua y Veguín de Murua Gran Reserva.

La nueva propuesta para los visitantes que se acerquen hasta este enclave está dirigida a sorprender al visitante en el ‘terroir’ donde nacen los vinos de Murua, con un recorrido por la parcela de La Cruceta en la que se descubre la privilegiada situación geográfica de los viñedos de Rioja Alavesa. Es una visita para conocedores del vino que tienen ganas de adentrarse un poco más en el maravilloso mundo del vino, y para también amantes de la naturaleza, los cuales tendrán la oportunidad de explorar el paisaje y toda la historia que hay detrás de los trabajos en el campo. Se trata, por tanto, de una inmersión en el viñedo para conocer de primera mano la importancia del activo natural de una bodega en la elaboración de grandes vinos de calidad.

La importancia de la diversidad natural en el viñedo, tanto flora como fauna, viene íntimamente ligada al proyecto de sostenibilidad de Bodegas Murua. El visitante puede así descubrir las técnicas de trabajo de la agricultura regenerativa, conocer su presente y futuro impacto en el suelo y, posteriormente, la elaboración de vino.

Así mismo, el enoturista que se acerque a la bodega tiene también la posibilidad de descubrirla a su ritmo a través de la degustación de los diferentes vinos disponibles en el WineBar, disfrutándolos en el patio o en una de las estancias interiores observando el encanto de los distintos colores que ofrece, según la época del año, el paisaje de viñedos.

Subir