Fotogalería

Fin de curso adelantado en el colegio de Huércanos: “El agua ha destrozado todo”

El material de la biblioteca, las notas, documentos del profesorado, los ordenadores, juegos interactivos,… el agua y el barro se han llevado todo por delante en el colegio de Huércanos tras el paso de la tormenta de este miércoles que ha dejado hasta un metro agua en la escuela. El municipio es uno de los más afectados de la región, con más de 50 litros caídos por metro cuadrado y, junto a viviendas y acalles anegadas, la escuela ha sido una de las infraestructuras más dañadas, en especial la planta baja del centro.

“El agua ha arrasado con todo, manchando de barro aulas, mobiliario, juguetes,… Cuando los profesores han llegado esta mañana y han visto destrozados todos sus materiales, las notas de fin de curso e incluso los regalos y la fiesta preparada para sus alumnos se les han puesto los pelos de punta. Está todo anegado y da pena acabar el curso con esta noticia tan fuerte y brusca”, describe Begoña Gallarta, directora del CRA Cuenca del Najerilla al que pertenece el colegio de Huércanos.

El final de curso 2022-23 se adelanta, por tanto, dos días en este centro que acoge a 68 alumnos ante la necesidad de suspender las clases. “Este viernes tenemos la actividad de convivencia final del CRA que se realiza en Tricio, por lo que se mantiene en pie y llevaremos a todos los alumnos hasta allí para que al menos puedan despedir bien el curso”, apunta Gallarta.

Tras la tormenta llega la calma, y en estos momentos los agentes BRIF de la Brigada de Medio Ambiente trabajan en la limpieza de mesas, sillas, estanterías, aulas y materiales que todavía han podido salvarse de la tromba de agua. “Lo que está claro es que manos no van a faltar para sacar el centro adelante, porque los maestros y equipo del centro también están haciendo una labor formidable, así como con el resto de viviendas e instalaciones que han quedado anegadas en el municipio. El pueblo lleva toda la noche sin dormir”.

Subir