Los planes de 941

La soprano riojana Nerea Elizaga protagoniza un concierto de zarzuela y opereta

La Biblioteca Almudena Grandes vuelve a ser escenario de la Semana Lírica de Logroño Lucrecia Arana. Tras las conversaciones de los dos últimos días sobre la vida de Barbieri y la influencia de la zarzuela y la opereta en la sociedad, el mismo espacio acogerá este jueves el concierto ‘La música del siglo XIX’ dedicado a estos géneros musicales.

La soprano riojana Nerea Elizaga, junto con el tenor Fabian Kelly y el pianista Germán Barrio, interpretarán este jueves 22 de junio, a las 19.30 horas temas célebres del siglo XIX como Dónde vas con mantón de Manila, El postillón de La Rioja, La carta, de Gigantes y cabezudos o Canción de la Paloma, de El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, a quien se homenajea en esta edición de la Semana Lírica de Logroño por su bicentenario.

Nerea Elizaga Gómez ha realizado conciertos como solista en su Rioja natal y en Alemania. En Logroño ha participado en conciertos con Sergei Producciones: el más reciente, el homenaje a la cantante que pone nombre a este festival, Lucrecia Arana. También ha llevado a cabo conciertos junto a Rioja Filarmonía y como parte de diferentes Ensembles en Alemania.

Ha cantado a Susanna (Las bodas de Fígaro), la Marquesita del Bierzo (El Barberillo de Lavapiés), Witch of Endor (Saul) y Brautjungfer (Freischütz) y, actualmente, se encuentra sumergida en la grabación del proyecto G.P.Telemann: der französische Kantatenjahrgang, con el Neumayer Konsort; un proyecto que durará al menos siete años, enfocado a grabar en varios CDs un ciclo completo de cantatas inéditas de Telemann.

En 2020 ganó el segundo premio en el concurso Heinz Frankenbach Preis, enfocado en repertorio barroco para voz y bajo continuo, gracias al cual participó como solista en el festival Internationalen Musiktage Wörrstädter Land junto a Elisabeth Scholl y Gotthold Schwarz. En 2022 fue, además, academista del prestigioso coro Balthasar Neumann. En 2022 recibió la beca Neustart Kultur para llevar a cabo varios recitales de Lied, enfocados a acercar la música y poesía españolas al público alemán. Durante las temporadas 2021/2022 y 2022/2023 forma parte del Joven Ensemble del Staatstheater Mainz.



Fabian Kelly debutó en 2015 como Podestà en una producción de Mozart, Finta Giardiniera y fue solista como Tamino en la Flauta mágica para niños en el Rheinvokalfestival en 2018, cantando ese mismo año el rol de Sellem en The Rake’s Progress, de Stravinsky en el Landestheater Rudolstadt. En 2019 participó en los Schwetzinger Festspiele en la producción de Franz Ignaz Beck L’isle deserte, con la orquesta La Stagione dirigida por MichaelSchneider.

En abril de 2019 formó parte de La PetiteBande como solista de La Pasión de Mateo, de J. S. Bach, bajo la dirección de Sigiswald v. Kuijken, con conciertos en Leut y el Ámsterdam Royal Concertgebouw. Al año siguiente, en la producción de ópera berlinesa de Monteverdi L’incoronazione di Poppea, Kelly demostró su flexibilidad tanto acústica como interpretativa, con cinco papeles a la vez, entre ellos el rol de Contralto de Arnalta.

Fue solista de la única Pasión según San Mateo. Desde 2020 forma parte del Proyecto Telemann, que es el primero en grabar en CD las Cantatas para el año francés, de G. P. Telemann. Fabian Kelly es miembro del programa de excelencia Barock Vokal, dedicado a la práctica histórica de la representación de obras desde el Renacimiento hasta los clásicos de Weimar.

Su intensa actividad de conciertos ya le ha llevado por toda Alemania y Europa hasta Malta, Inglaterra, Amberes, Luxemburgo y Suiza, así como Japón y Corea. Conciertos con el B’Rock Consort bajo la dirección de René Jacobs lo llevaron al Gran Liceu de Barcelona en 2021, a la Filarmónica de Colonia y al Concertgebouw de Ámsterdam. Fabian Kelly ha trabajado con orquestas como La Petite Bande, La stagioneFrankfurt, la Lautten Compagney, dirigida por Wolfgang Katschner, la EUBO, l’arpa festante, la Mainbarockorchester, la Palatina-Klassikphilharmonie an der Saar, la StaatsphilharmonieRheinlandpfalz y otros conjuntos de renombre.


Germán Barrio ha sido galardonado en numerosas ocasiones con el premio Fermín Gurbindo, tercer premio en la XXI edición del Premi Ciutat de Manresa y finalista del Concurso de Piano de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha ofrecido numerosos conciertos como solista o dentro de diversas formaciones de cámara y orquestales como la Real Filharmonia de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En teatro musical trabaja como pianista en El último jinete, Sonrisas y lágrimas y Nine.

Maestro repetidor de diversas producciones, colaboró con la cantante Rozalén poniendo música a la adaptación lorquiana Don Perlimplín y los ecos del verde ruiseñor, con las hermanas Labèque en la performance realizada en el CCMD, conciertos de Radio 3 con Messura, orquestina anarcoyeyé… Rita Barber. En enero de 2023 se incorpora a las funciones de Bendita rutina interpretando en directo la música de Mompou en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid. Actualmente, compagina su ecléctica agenda de conciertos con la docencia en el Conservatorio de Calahorra, tras varios cursos como pianista de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Programa 21 al 23 de junio 2023


Miércoles, 21 de junio, 19:30 horas

– La zarzuela y la opereta como reflejo de sociedades en constante transformación. Ponente: Josep Subirá. Biblioteca Almudena Grandes.

– Bocaditos musicales a cargo de alumnos del Conservatorio de La Rioja. La Rosaleda (Espolón) a las 19:30 horas.

Jueves, 22 de junio, 19:30 horas

– La música del XIX. Concierto de zarzuela y opereta. Nerea Elizaga (soprano) – Fabian Kelly (tenor) – Germán Barrio (piano), en la Biblioteca Almudena Grandes.

Viernes, 23 de junio, 20:30 horas

– Canta un ángel. Homenaje a Victoria de los Ángeles.

Subir