Educación

ANPE exige bajar las ratios en cinco alumnos en todos los niveles educativos

El sindicato ANPE La Rioja ha exigido al próximo Gobierno riojano (PP) bajar las ratios, por lo menos, en 5 alumnos en todos los niveles educativos, “aprovechando la bajada de la natalidad”; que se produzca “una negociación real y que se siente con propuestas para poder llegar a acuerdos”.

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de este sindicato, Gustavo Navas, en una rueda informativa de balance de final del curso 2022-2023 y con reclamaciones para el próximo, en el que se renovará el Ejecutivo riojano.

Ha calificado el último curso escolar como “un caos en cuanto a la gestión del personal por parte de la Consejería de Educación, lo que ha causado malestar e indignación entre los docentes por la improvisación e imposición de esta Consejería”.

Navas ha explicado que no tiene datos de cuántos docentes faltan en esta región, pero “es claro que hay un problema en las especialidades que no encuentran docentes” y, “para solucionarlo, no hay una única solución, pero una medida sería convocar oposiciones de todas las plazas que realmente hacen falta en el sistema educativo”.

“Nos ha llegado, por parte de varios equipos directivos, que, cando hay conductas disruptivas, tienen las manos atadas para tomar medidas como las expulsiones como única medida y en casos puntuales”, ha señalado.

Además, ha incidido en “la preocupación de los docentes de que este año ha sido caótico en la gestión de los procedimientos que ha llevado a cabo la Consejería”, y “hay un hartazgo general de los docentes hacia los errores y la tardanza en todos estos procedimientos. Eso no puede ser, hay que hacer las cosas moderadamente bien”.

Otra de las reivindicaciones de este sindicato para el próximo Ejecutivo regional es “dar estabilidad en la escuela rural y en centros rurales”; así como “hablar de las remuneraciones, porque todo el mundo sabe cómo está el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el colectivo de docentes tiene que ponerse en valor”.

“Este curso hemos asistido a la no negociación de las plantillas”, ha asegurado Navas, quien ha exigido que “se hable con los equipos directivos y se proponga la ampliación de los docentes que haga falta en cada centro”.

Asimismo ha incidido en la necesidad de que haya “menor carga burocrática, porque parece que se va en el sentido contrario, con cada vez más protocolos y más documentación para hacer programaciones y el seguimiento al alumnado”.

El presidente de ANPE La Rioja ha demandado “más horas par atender al alumnado en tutorías y que se incentive”, ya que “es importante, para atender a los alumnos, detectar problemas y fomentar la buena convivencia para que no haya tendencias suicidas”.

Otra reivindicación de este sindicato es “la figura de la enfermera escolar, que se puede empezar a implantar en los centros educativos y tener distintas funciones”.

“Esta es la hoja de ruta para la nueva Administración y esperamos que el consejero y el director general de Educación que se nombren vengan con un talante dialogante”, ha señalado, a los que “les haremos llegar las nuevas reivindicaciones que surjan a partir de septiembre”.

Subir