La Rioja

AITIR premia al Sagrado Corazón de Arnedo y a La Enseñanza

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja ha entregado este miércoles los galardones de la VIII edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que tienen por tercera vez representación en La Rioja. El acto ha contado con la presencia de Alberto Abad Benito, director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja; Montserrat Mendoza, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UR; y Jesús Velilla, presidente de AITIR.

El proyecto, de carácter nacional, está dirigido a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de España. En esta tercera fase celebrada en La Rioja los galardones han recaído en los colegios Sagrado Corazón de Arnedo y Compañía de María La Enseñanza por sus proyectos ‘¡Hágase la luz!’ y ‘SMPS7 – Sensor que Maximiza la Producción Solar’, respectivamente. Como reconocimiento los centros han recibido una impresora 3D y kits domóticos Arduino para cada uno de los miembros integrantes de los grupos vencedores.

“Con este premio, la AITIR busca fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y motivar a los ingenieros del futuro, la cantera de la ingeniería y el futuro de la profesión. Además, desde la Asociación siempre tratamos de impulsar valores como la inquietud, el trabajo, la investigación y el equipo en edades tempranas”, manifiesta Jesús Velilla, presidente de la AITIR.

“En el acto de entrega, -añade Velilla- se ha inaugurado también nuestro recién creado Maker Space. Un espacio de creación, un lugar físico que hemos habilitado en nuestra Asociación para que nuestros colegiados, asociados e incluso alumnos y alumnas puedan explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos”.

El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica nació en el año 2016 de la mano de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España) con el compromiso de estimular las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país.

Subir