La Rioja

El Grupo TEDAX de La Rioja sopla 40 velas con una demostración de explosivos

El Grupo TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Jefatura Superior de La Rioja conmemora durante dos días su cuarenta aniversario con diferentes actos, entre ellos una exposición inaugurada este martes en la sala multiusos del Ayuntamiento de Logroño en la que se ha expuesto diferente materiales y artefactos.

Posteriormente a la inauguración de la exposición, se ha realizado una exhibición de las principales Unidades Policiales en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño en la que han intervenido Unidades Operativas del Cuerpo Nacional de Policía. 
La exhibición ha contado con demostraciones de unidades de seguridad ciudadana e Información, siendo la protagonista la Unidad de Desactivación de Explosivos Tedax-NRBQ, así como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, el Servicio de Medios Aéreos –helicóptero y la unidad de Drones–, así como con agentes del Grupo Operativo Especiales de Seguridad(GOES).



EFE/Raquel Manzanares

Entre los ejercicios se ha simulado tanto la detección como la desactivación de artefactos explosivos, una operación de rescate de alto riesgo en la que intervendrá el Grupo Operativo Especiales de Seguridad (GOES) y otros ejercicios que muestran el trabajo diario de las unidades participantes.



Los perros policías han sido los grandes protagonistas de la jornada, con una exhibición de su capacidad de defensa, ataque y localización de objetos, drogas o dinero, lo que ha provocado gran expectación y aplausos entre el joven público en las gradas. La exhibición ha continuado con la unidad protagonista con un ejercicio de los Tedax-NRBQ quienes, con su equipación especial y junto a un robot especializado, han simulado la desactivación de una bomba en un paquete que han hecho estallar.



Después, ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes han llegado en motociclista. Además, han entrado en un furgón policial mostrando a los asistentes en qué consiste la protección de una persona víctima de una tentativa de atentado; y, para que los niños y mayores llamen al 091 cuando se vean en apuros, los policías también han simulado una intervención tras la llamada de un ciudadano.


Historia Tedax

Esta unidad fue pionera al constituir esta especialidad en 1983, cuya misión eera la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos. Durante estas cuatro décadas ha ido evolucionando para estar preparado ante las nuevas amenazas globales.

Actualmente esta Unidad en La Rioja está compuesta por cinco (un inspector, dos oficiales y dos policías), formados en las dos especialidades: TEDAX y NRBQ.

EFE/Raquel Manzanares

Los agentes que forman parte de los diferentes grupos TEDAX-NRBQ están desplegados estratégicamente en grandes urbes por todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central.

La cualificada formación de esta especialidad de la Policía Nacional hace que sus agentes sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones.

Para ser especialista en TEDAX-NRBQ los agentes deben superar unos duros exámenes sobre física, química, electricidad y biología, además de tests psicotécnicos y una entrevista personal. Tras estas pruebas acceden al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses se instruyen en materias propias de la especialidad, con un 50 por ciento de prácticas reales, ya que sólo con la experiencia y la formación continua se consigue un profesional en esta área policial.

Las cualidades de un agente TEDAX-NRBQ son la estabilidad y control emocional, el afán de formación y perfeccionamiento constante, la capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones, disciplina y plena disposición hacia el servicio, y aptitudes para el trabajo en equipo.

EFE/Raquel Manzanares

Los especialistas del TEDAX-NRBQ exponen su vida en cada actuación para salvar la de los demás, de hecho su lema es “El primer error es el último”. Los medios de los que disponen han evolucionado enormemente desde su creación.

Robot -AUNAV- dirigido por control remoto 

Los técnicos desactivadores disponen desde 2004 de un robot -AUNAV- dirigido por control remoto que minimiza los riesgos y que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de la Policía y ejecutado por una empresa española. Un robot que, desde su creación, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades.

Esta unidad dispone también de diversos trajes de protección diferenciados para casos de incidentes con explosivos o NRBQ. El mono y casco de mayor protección frente a explosivos pesa alrededor de 34 kilos y protege frente a proyecciones, minimiza las presiones y es ignífugo.

Frente a amenazas NRBQ, los especialistas cuentan con tres niveles de protección, el mínimo es una funda de trabajo para recogida de muestras y cuya principal misión es proteger los escenarios, no a los agentes, para no dejar restos que contaminen el lugar, y otros dos trajes de protección media y máxima para encapsularse y aislarse totalmente del medio en casos graves.

Durante la conmemoración el Jefe Superior ha reconocido a los miembros de esta unidad: por haber contribuido con su trabajo en la lucha contra el terrorismo y ha remarcado que “su mayor patrimonio es, sin ningún género de dudas, la excepcional calidad humana y profesional de todos sus integrantes, para los que el valor, la dedicación y el espíritu de servicio supera extraordinariamente lo racionalmente exigible”.

Cuarenta años de trabajo

Desde la fundación del Grupo TEDAX de la Jefatura Superior de La Rioja hasta la fecha actual ha participado en multitud de incidencias, siendo las más relevantes las siguientes:

– 25 artefactos explosivos de diversa índole

– 39 incidencias NRBQ

– 20 requisas de material explosivo precursor

EFE/Raquel Manzanares

– 20 amenazas de bomba

– 428 falsas alarmas

– 10.238 búsquedas preventivas

Desde su creación se han realizado una media de 500 incidencias anuales, estando la mayoría de ellas relacionadas con la protección de autoridades, protección de edificios, inspecciones de cartas y paquetes, participación en dispositivos de seguridad, elaboración de informes de seguridad de infraestructuras, informes periciales, actos públicos con grandes aglomeraciones de personas, etc.

Desde el mes de marzo de 2020 y mientras ha durado la pandemia de COVID-19 se han realizado muchas y variadas incidencias NRBQ relacionadas con esa enfermedad, entrega de resoluciones judiciales, desinfección de espacios públicos, apoyo a otros funcionarios que intervenían en lugares o sobre personas contagiadas con la enfermedad, formación en medidas profilácticas, etc.

Subir