La Rioja

Sagrado Corazón de Arnedo y La Enseñanza, premiados por su investigación tecnológica

Foto: Facebook La Enseñanza

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja entrega este miércoles a las 11 horas los galardones de la VIII edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que tienen por tercera vez representación en La Rioja. El acto contará con la presencia María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja; Montserrat Mendoza, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UR; y Jesús Velilla, presidente de AITIR.

El proyecto, de carácter nacional, está dirigido a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de España. En esta tercera fase celebrada en La Rioja los galardones han recaído en los colegios Sagrado Corazón de Arnedo y Compañía de María La Enseñanza por sus proyectos ‘¡Hágase la luz!’ y ‘SMPS7 – Sensor que Maximiza la Producción Solar’, respectivamente. Como reconocimiento los centros recibirán una impresora 3D y kits domóticos Arduino para cada uno de los miembros integrantes de los grupos vencedores.

“Con este premio, la AITIR busca fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y motivar a los ingenieros del futuro, la cantera de la ingeniería y el futuro de la profesión. Además, desde la Asociación siempre tratamos de impulsar valores como la inquietud, el trabajo, la investigación y el equipo en edades tempranas”, manifiesta Jesús Velilla, presidente de la AITIR.

“En el acto de entrega, -añade Velilla- inauguraremos también nuestro recién creado Maker Space. Un espacio de creación, un lugar físico que hemos habilitado en nuestra Asociación para que nuestros colegiados, asociados e incluso alumnos y alumnas puedan explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos”.

El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica nació en el año 2016 de la mano de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España) con el compromiso de estimular las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país.

Subir