Los planes de 941

Ibercaja acoge la conferencia ’40 años de Especialidad TEDAX-NRBQ en Logroño’

Este lunes, a partir de las 19:30 horas en el centro Ibercaja de Portales tendrá lugar la conferencia 40 años de Especialidad TEDAX-NRBQ en Logroño.

En el año 1975 la presión terrorista que sufría España con la utilización de artefactos explosivos, determina la creación de la Unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos, TEDAX, en el seno de la Policía Armada. Con el desarrollo del primer curso ese mismo año y el despliegue de cinco grupos operativos, la Especialidad inicia un recorrido cargado de retos y desafíos que son en definitiva los que han marcado su trayectoria.

En el año 1983 se creó el Grupo de Desactivación de Explosivos de Logroño debido a la proximidad de la ciudad a los territorios vascos y al incremento de la actividad terrorista, desde entonces y hasta ahora, los integrantes del Grupo han intervenido siempre que han sido necesarios en la neutralización de los artefactos explosivos o en el estudio posterior de las explosiones. Ya han transcurrido 40 años desde entonces…

Centro Ibercaja La Rioja acoge esta interesante conferencia dentro de los actos enmarcados en el 200 aniversario de la Policía Nacional al servicio de los ciudadanos.

Entrada libre hasta completar aforo.

– De lunes a viernes, de 18:30 a 21 horas, LiberArte 2023

El Centro Ibercaja La Rioja, en colaboración con Pastoral Penitenciaria, presenta la exposición LiberArte en la Sala de Exposiciones de la calle San Antón, una muestra heterogénea realizada por personas privadas de libertad.

Su principal línea está basada en la creatividad que expresan los artistas en el taller de manualidades, toda una declaración de intenciones que refleja un conjunto de piezas surgidas de materiales reciclados y medios limitados, en las que impera la sensibilidad, el ingenio y la potencialidad artística de sus autores: cerámica, esmaltes, esculturas metálicas, tallas de madera, dibujo y pintura, cestería, trabajos en cuero…

Las piezas expuestas se encuentran a la venta y la recaudación es íntegra para los autores, que demuestran que la privación de libertad y medios para ejecutar las obras no impide crear piezas bellas y llenas de personalidad como medio de evasión.

En definitiva, una exposición curiosa y con un carácter social que ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene frente al colectivo de personas que se encuentran en prisión.

Subir