La Rioja

Un 36 por ciento de médicos y pediatras secundan la huelga en La Rioja

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja ha fijado en un 35,9 por ciento el seguimiento de la huelga convocada este lunes en la región por los médicos y pediatras de Atención Primaria durante el turno de mañana. Ello supone que han secundado la huelga 84 de los 234 médicos y pediatras convocados a la jornada de huelga, según los datos facilitados a EFE por el Gobierno regional. Además, se han cumplido en su totalidad los servicios mínimos establecidos, que afectan a 59 médicos y pediatras.

Una paro para reivindicar pasar de atender a entre 60 y 70 pacientes diarios a entre 30 y 35 y que haya “retribuciones justas que no hagan que los compañeros de esta región emigren a otras comunidades vecinas”.

EFE/Raquel Manzanares

Así lo ha afirmado el responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, Ángel Laspeñas, en un encuentro informativo durante la concentración celebrada con motivo de esta huelga a las puertas del Centro de Salud Gonzalo de Berceo de Logroño, en la que han participado unas 40 personas.

Esta concentración ha estado protagonizada por una gran pancarta, en la que se leía “Atención Primaria digna y de calidad”, junto a otros carteles que han portado sus participantes con peticiones como “Atención Primaria digna para todos” y “Más medicina”. También se han coreado frases como “Más medicina, menos burocracia” y “Atención Primaria precisa y necesaria”.

Laspeñas ha considerado que el seguimiento de la huelga ha sido de un 81 por ciento y, en el caso de Logroño, de un 79 por ciento, aunque ha habido centros de salud de la capital riojana, como los de Rodríguez Paterna, Gonzalo de Berceo, Cascajos y Espartero, en los que han parado más del 90 por ciento de los médicos y pediatas.

Ha precisado, en una nota, que, en los centros de salud de las cabeceras de comarca y pueblos de La Rioja, el seguimiento supera el 84 por ciento, sobre todo en los Nájera, Arnedo, Cervera, Navarrete y Murillo, en el que la cifra se sitúa por encima del 95 por ciento.

Subir