La Rioja

La Rioja afronta desde este lunes su primera huelga de médicos

La Rioja vivirá desde este lunes la primera huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, convocada únicamente por el sindicato CSIF, aunque con un lema que comparten el resto de representantes de estos profesionales, el reclamar “un trabajo digno y de calidad”.

CSIF sorprendió hace semanas con la convocatoria de esta huelga y afirmó que no se celebraría hasta después de las elecciones autonómicas para no darle un cariz político. Por ello se dará la curiosidad de que se movilizará a los profesionales para protestar ante una Administración, socialista, que cesará en apenas unos días y será reemplazada por dirigentes populares.

Una circunstancia que ha deparado que el sindicato convocante y el Gobierno regional actual hayan mantenido casi hasta el último momento un cruce de acusaciones constante, achacando un interés político al sindicato, desde la administración, y afirmando que no se han convacado siquiera servicios mínimos, desde CSIF.

De hecho, el sindicato ha acusado a la consejería de Salud de imponer esos servicios mínimos de palabra a algunos médicos y pediatras, sin negociación anterior o un decreto que avale esta medida. Además acusan al Gobierno de que esos servicios mínimos serán “abusivos”, con municipios en los que se hará ir a trabajar al total de la plantilla de pediatras y centros de salud en Logroño en los que se ha nombrado como servicios mínimos el doble de los médicos que intervienen en un día habitual, asegura CSIF.

Así, el Comité de huelga considera que la Administración no ha querido en ningún momento, negociar y hablar de las reivindicaciones de un colectivo de profesionales que ha intentado por todos los medios que la Consejería de Salud y la Gerencia de Atención Primaria “escuchara” sus demandas, aseguran.

La administración “sigue desperdiciando una vez más la oportunidad que tenía de haber hablado y negociado con el comité de huelga las condiciones laborales de un colectivo que busca ofrecer un trabajo digno y de calidad a sus pacientes”, afirma el sindicato, que incide en su llamada a la huelga a los médicos residentes “para reivindicar unas condiciones que les permitan ejercer su profesión en La Rioja”.

A la espera de conocer la respuesta que encontrará CSIF en todos los profesionales riojanos, el sindicato también ha llamado a todo el sector a una concentración frente a la sede de la Consejería de Salud, para mostrar la fuerza de sus demandas.

Subir