La Rioja

Los médicos critican que no hay decreto de mínimos para la huelga del lunes

La Administración aún no ha publicado el decreto que regula los servicios mínimos de la jornada de huelga convocada por CSIF entre los médicos y pediatras de Atención Primaria el próximo lunes, que finalizará con una concentración en Logroño con el lema ‘Por un trabajo digno y de calidad’, ha indicado este sindicato.

El comité de huelga ha expresado este viernes su “estupor y sorpresa” ante la falta de diálogo de la Administración, que ya ha comunicado a algún médico y pediatra su designación para cubrir los servicios mínimos, aunque “no hay ningún decreto específico que avale jurídicamente tal imposición y de una forma tan discrecional”.

CISF entiende que “la negociación de estos servicios mínimos ha sido un puro formalismo y con un talante, especialmente por parte de la Dirección de Atención Primaria, no ya no negociador, sino descortés”. “La Administración no ha querido en ningún momento, ni antes ni después de la convocatoria de huelga, negociar, ni siquiera hablar de las reivindicaciones de un colectivo de profesionales”, según el comité de huelga, que ha intentado “por todos los medios” que la Consejería de Salud y la Gerencia/Dirección de Atención Primaria “escuchara” sus demandas.

Los servicios mínimos que ha impuesto la Administración, ha explicado, son “totalmente abusivos”, dado que en centros de salud como los de Alfaro, Arnedo y Nájera permanecerán como servicios mínimos en el caso de pediatría el 100 % de la plantilla.

En otros centros de salud se nombrarán como servicios mínimos el doble de médicos de los que trabajan habitualmente y en Logroño se establecen en 20 médicos de familia, cuando la atención que se presta a los ciudadanos un día de fiesta es con dos.

“La Administración sigue desperdiciando, una vez más, la oportunidad que tenía de haber hablado y negociado con este comité de huelga las condiciones laborales de un colectivo que busca ofrecer un trabajo digno y de calidad a sus pacientes”, ha precisado.

Ha indicado que los médicos internos residentes (MIR) de Familia apoyan las reivindicaciones de los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Subir