La Rioja

Casi 3.000 maestros inician este sábado las oposiciones en La Rioja

Un total de 2.883 opositores distribuidos en 30 especialidades se presentarán este sábado a la primera prueba de los procesos selectivos por los que se convocan un total de 313 plazas del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos.

Este proceso de concurso-oposición comenzará con una primera prueba, que consiste en la realización por escrito de un ejercicio práctico y el desarrollo de un tema.

La semana siguiente, los opositores leerán ante el tribunal lo que hayan escrito y, tras ser valorados, se publicará el listado de los aspirantes que pasan a la siguiente fase. Esta segunda prueba, consta de otras dos partes: la presentación de una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Sólo aquellos que superen esta segunda prueba podrán acceder a la fase de concurso y, en función de su nota final, obtener una de las plazas ofertadas.

El sindicato ANPE recuerda a los aspirantes que es importante descansar el día anterior y dormir bien, no olvidar el DNI, ya que sin él no se puede acceder a las pruebas, llevar varios bolígrafos de tinta indeleble y el material necesario, recordar que no se puede entrar con relojes inteligentes y mantener el teléfono móvil apagado.

Hay que llegar con tiempo suficiente, a las 9:00 horas se empieza a llamar a los opositores. Es fundamental tener una mentalidad positiva, concentrada y tranquila. ANPE recomienda comenzar las pruebas con un pequeño esquema que dé tranquilidad y ayude a estructurar el tema, siendo algo normal estar nervioso en los primeros minutos. También es habitual quedarse en blanco el día anterior, pero no debe caerse en la desesperación y confiar en todo el trabajo previo de realizado, ya que la información está ahí. En cuanto a la parte de lectura de las pruebas, conviene ensayar la misma previamente, entonando bien, trasmitiendo que se domina el tema y mirando de vez en cuando al tribunal.

La organización, además, vuelve a denunciar “la ineficiente gestión administrativa de la Consejería de Educación por la publicación tardía de esta convocatoria, lo que ha conllevado a que gran cantidad de información importante como la designación de tribunales, las características de las pruebas o los criterios de actuación se están publicando a escasos días del inicio de las pruebas, lo que está generando incertidumbre, intranquilidad y malestar entre los opositores”.

Subir