Agricultura

El champiñón alerta del sobrecoste en la producción por la sequía

Los productores españoles de champiñón han advertido sobre los efectos que está teniendo la sequía en este sector, ya que se están elevando los costes de producción debido a la escasez de la paja necesaria para elaborar el compost, que está haciendo que aumente su precio.

Han hecho esta advertencia en la reunión que ha mantenido este lunes y este martes el Grupo Europeo de Productores de Hongos en Villamalea (Albacete), que ha organizado la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y otros Hongos Comestibles de Castilla-La Mancha, con el fin de abordar asuntos relacionados con la producción del champiñón y su futuro.

Durante el encuentro, la delegación española ha puesto sobre la mesa los efectos y consecuencias que la sequía está motivando en el sector del champiñón, ya que la escasez de paja y el consecuente incremento de su precio está elevando los costes de producción”.

Asimismo, ha recordado que la producción de champiñón depende de la paja para la elaboración del compost en el que crecen estos hongos comestibles, y han advertido que “esta subida de precios complica enormemente el mantenimiento las producciones sin trasladarlo al consumidor final”.

En el encuentro han participado delegaciones de Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia y España, en este caso de las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla-La Mancha.

Los asistentes han abordado cuestiones como las cifras de producción y la situación del mercado, el programa de promoción de hongos en Europa, la propuesta de regulación sobre residuos de envases o la regulación sobre el transporte intraeuropeo por carretera y sus efectos en el transporte de sustrato y turba.

También han renovado, por otros dos años, al actual presidente del Grupo Europeo de Productores de Hongos, Paul Wilson y han visitado empresas relacionadas con el champiñón de las provincias de Albacete y Cuenca.

Subir