Los planes de 941

Nueva programación del Bretón y nueva directora: Iratxe Palacio

Iratxe Palacio será la nueva directora del Teatro Bretón de Logroño en sustitución de Jorge Quirante, quien ha ostentado este cargo durante 33 años, y llega con la idea, entre otras, de reforzar su apuesta por la ópera con un novedoso abono.

Así lo ha afirmado este miércoles la propia Palacio en una rueda informativa de presentación de la programación de agosto a diciembre de 2023 de este teatro, que consta de 14 espectáculos teatrales y un ciclo de cine en Versión Original (VO) de 8 películas.

En esta rueda informativa han participado el propio Quirante, quien se jubilará el próximo día 30, y la concejala de Cultura en funciones, Carmen Urquía. Palacio ha señalado como novedad de este año un abono de temporada de ópera que incluirá la representación el próximo 6 de diciembre de ‘Don Giovanni’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y, en abril de 2024, de ‘Norma’, de Vincenzo Bellini, ambas a cargo de la compañía Ópera 2001.

Además, ha indicado que la programación del último semestre de este año arrancará el 19 de agosto con el espectáculo ‘La Banda’, de la compañía Otradanza, tras la que empezará el ciclo de cine en VO. Este ciclo de cine incluirá la proyección de filmes como ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri, el 20 de agosto; ‘El Castigo’, de Matías Bize, el día 21; ‘Aisha’, de Frank Berry,el día 23; ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, el 24; ‘Harka’, de Lofty Nathan, el 27; y ‘My sunny mad’, de Michaela Pavlátová, el 28, entre otros.

La programación teatral de las Fiestas de San Mateo contará con la representación de la obra de teatro ‘666’, de la compañía YLLANA, el 30 de agosto; y el 9 de septiembre se pondrá sobre las tablas ‘La curva de la felicidad’, de Eduardo Galán y Pedro Gómez.

La popular actriz Lola Herreras se subirá al escenario del Teatro Bretón el 18 y el 19 de septiembre con ‘Adictos’, de Daniel Dicenta y Juanma Gómez; mientras que los días 20 y 21 del mismo mes será el turno de la obra ‘Las Nubes’, de Paco Mir.

Otro de los nombres que ha destacado Palacio es el de la cantante y actriz Lolita Flores, quien se mete en la piel de una criada de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, en la obra ‘Poncia’, de Luis Luque, que se podrá ver el 7 de diciembre.

El teatro de todos

En su intervención, Quirante ha destacado que, a lo largo de sus más de 30 años como director del Bretón, ha “trabajado con todo el mundo, como debe de ser, de manera fiel y afable, y eso es lo que queremos que siga siendo este espacio, el teatro de todos”.

Ha especificado que Palacio ha participado en el desarrollo de la programación del segundo semestre del año desde su puesto actual, el de técnico de administración especial, que sustituirá por el de directora a partir del próximo día 30 “hasta que se convoque la plaza de director, pero, seguramente, faltan años para eso”.

Por su parte, Urquía ha mostrado su agradecimiento a Quirante por el trabajo que ha desarrollado al frente de este teatro, mediante el que ha conseguido que “sea un referente a nivel nacional y todos estemos orgullosos del mismo”.

“Hemos desarrollado un proceso para un relevo coherente y que no tuviera ningún ruido, así ha sido y tenemos ya una directora del Bretón, Palacio, a la que deseo lo mejor en lo profesional y en lo personal, felicidades por esta nueva andadura”, ha subrayado.

Subir