Salud

Homenaje a los riojanos que dan su sangre por los necesitados

El Parlamento riojano ha acogido este miércoles la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, en un acto en el que se ha homenajeado el compromiso solidario de la población con los pacientes que necesitan transfusiones de sangre.

Los presidentes en funciones del Gobierno riojano, Concha Andreu; y del Parlamento regional, Jesús María García, ha participado en este acto organizado por el Banco de Sangre, representado por director técnico, Carlos Sola; al que también han acudido una representación de delegados que colaboran con el Centro de Transfusión de La Rioja y de donantes homenajeados.

Andreu, durante su intervención, ha asegurado que es importante reconocer en el espacio público el gesto de los donantes, que pone de manifiesto “una solidaridad, una empatía y un compromiso con los demás enormes”. “La Rioja es una región solidaria”, ha añadido, que lidera el crecimiento en España de donaciones de órganos y tejidos”; y ha agradecido a “los 7.000 donantes anuales que hacen posible que los pacientes que lo requieran puedan recibir una transfusión en La Rioja”.

También ha animado a las personas que gozan de buena salud a donar sangre de forma periódica para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones”. “Donar nos hace mejores y las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas nos permiten garantizar que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados”, ha afirmado.

Para ella, “donar sangre nos ayuda a fortalecer los lazos que nos unen en sociedad de la mejor manera posible: con un gesto altruista, cuidamos de los demás”.

Durante el acto se han entregado diplomas acreditativos a los 16 donantes que han alcanzado un número significativo de donaciones durante el último año, como reconocimiento a su “valiosa” contribución, que demuestra “el poder de la solidaridad y el impacto positivo de las donaciones de sangre en la sociedad”.

También se ha reconocido el compromiso de los donantes de sangre porque, gracias a su solidaridad, se han satisfecho las necesidades transfusionales de los pacientes riojanos, incluidos los que se encuentran en procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados y accidentes de tráfico.

En los cinco primeros meses del año se han registrado 3.946 donaciones de sangre en La Rioja y en 2022 se produjeron 9.886. La mayor necesidad de donación de sangre se concentra en los grupos O- y A-, ha detallado el Gobierno.

Subir