Educación

Un centenar de jóvenes riojanos ‘trabajan’ en Talgo sin salir de Logroño

La compañía de diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad Talgo ha organizado este miércoles una jornada empresarial en Logroño para acercar el mundo empresarial y las tecnologías para la movilidad del futuro a los alumnos de Formación Profesional.

Para ello, ha contado con el impulso de la Dirección General de Formación Profesional Integrada del Gobierno de La Rioja y del Aula de Emprendimiento del IES Inventor Cosme García de Logroño, con el objetivo de potenciar la relación entre la Formación Profesional y el mundo empresarial, con empresas de referencia como Talgo.

Así, más de un centenar de jóvenes ha recibido consejos y asesoramiento para su incorporación al mercado laboral, a través de talleres sobre empleabilidad, charlas sobre la tecnología Talgo y otras actividades, como un paseo por el interior de los trenes de la compañía gracias a la realidad virtual.

La jornada, denominada Talgo Day, ha contado con la participación del consejero de Educación del Gobierno de la Rioja, Pedro Uruñuela, y de Félix Alonso, director general de Formación Profesional Integrada del Gobierno de La Rioja, que ha asegurado que “nos tenemos que sentir afortunados porque una empresa nacional e internacional tan reconocida como Talgo, apueste por la Formación Profesional y haya pensando en el alumnado riojano por la alta empleabilidad que tiene un  sector como el del ferrocarril. Ahora que estamos casi finalizando el curso escolar, estos alumnos que van a realizar sus estudios, bien de grado medio o de grado superior, han tenido una serie de actividades y de talleres para poder salir lo mejor preparados posibles al mercado laboral”.

Por su parte, Roberto Martínez, director industrial de Talgo, ha explicado que “La Rioja es una comunidad con mucho talento. De hecho, en nuestra fábrica de Rivabellosa contamos con muchos jóvenes riojanos, que apuestan por esta profesión y desarrollan aquí su trayectoria. Nosotros trabajamos con todos los gremios y tenemos uno de los equipos más importantes del mundo a nivel de soldadura de aluminio, y también tenemos especialistas en software, electrónica, eléctricos…”.

Y ha añadido que “estamos profundamente comprometidos con la Formación Profesional. De hecho, nosotros tenemos una escuela de soldadura dentro de nuestra fábrica para seguir con la formación del equipo. En Talgo diseñamos los trenes más avanzados del mundo, desarrollamos una tecnología única y 100 % española. Tenemos que activar la pasión de los jóvenes por este sector, que piensen que este es su futuro, y que en Talgo van a encontrar grandes compañeros y compañeras que les van a ayudar siempre”.

Una jornada 4.0

Los alumnos han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de Talgo a través de propuestas innovadoras y con herramientas 4.0. Así, han contado con talleres de empleo en los que, entre otras cosas, han aprendido a elaborar o mejorar sus currículums, han recibido consejos para superar una entrevista de trabajo y han descubierto la importancia de la comunicación oral como vehículo de interacción en el ámbito profesional.

A través de diferentes talleres, los jóvenes han conocido cuáles son los perfiles profesionales que hay en las fábricas de Talgo y cómo es su día a día. Además, han podido asistir a charlas sobre sistemas inteligentes de mantenimiento en Talgo y sus procesos de fabricación.

Cabe destacar también otras actividades como una Scape Room de innovación, en la que los asistentes tuvieron que completar pruebas relacionadas con la tecnología y la historia de Talgo, una experiencia inmersiva de realidad virtual de los principales proyectos de la compañía y un simulador de realidad aumentada del proceso de soldadura, que es el sistema utilizado para la formación de soldadores.

Subir