La Rioja

Cuando las manos son las que hablan

Fascinante como medio de comunicación y utilizado por las comunidades de personas sordas durante siglos, el lenguaje de signos está sirviendo estos días para dar a conocer, a través del III Concurso de Canción promovido por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, en lenguaje de signos a los más pequeños de diferentes colegios la importancia de conocer un lenguaje en el que el gesto y el movimiento de las manos es lo importante para transmitir significados profundos y sutiles.

Sergio Castillo es profesor en uno de los centros educativos más pequeños de La Rioja, el CRA del Alto Cidacos. En su afán por seguir formándose especialmente en temas relacionados con la Educación Especial, este joven calagurritano que cada día sube con ilusión a dar sus clases hasta Arnedillo, tiene el nivel A2 de este lenguaje tan especial.

“Aprovechamos mi formación en lenguaje de signos para, junto a las profesora de música, Ana Fernández, preparar una canción y adaptarla”. Dividir los tiempos musicales, adecuarlos a los signos precisos y ensayar con los chavales ha sido una experiencia “gratificante”.

En el vídeo, que de momento va en cabeza en el concurso, han participado los chavales de todos los cursos y de todos los municipios que alberga este centro rural. “Queríamos contar con todos y por eso lo hemos realizado con los alumnos de Préjano, Herce y Arnedillo”.

Muchas cosas son las que han aprendido a través de una iniciativa en la que han participado otros diez colegios de la región. “Especialmente han conocido algo del lenguaje y que hay diferentes formas de comunicarse con otras personas”.

Encantados con el resultado, los vídeos pueden verse y votarse a través de la página de Facebook de la asociación. Ellos concretamente han escogido la canción ‘Vivir’ de Estopa y Rozalén.

Los premios los entregará el jurado elegido por la asociación el próximo día 14 de junio coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, pero ellos ya han ganado. “Ha sido muy emocionante ver como los niños iban aprendiendo algunos gestos del lenguaje que ya conocerán para siempre y podrán utilizar si les hace falta”, asegura Sergio.

Además del CRA del Alto Cidacos participan en el concurso los colegios Breton de Los Herreros, Caballero de la Rosa, Adoratrices, Villa Patro, Obispo Ezequiel Moreno, Marqués de Vallejo, Obispo Blanco Nájera, Marianistas, Alcaste y Eduardo González Gallarza.

“Esta año ha sido un éxito de participación por parte de los colegios, además no veas cómo se lo curran para conseguir ‘me gustas’ para hacerse con el premio de las redes sociales”, ha comentado a NueveCuatroUno  la trabajadora social de la asociación, María Jesús Sarabia.

Su objetivo no es otro que “visibilizar el lenguaje de signos a través de los colegios y que todo el mundo conozca su importancia”.

Subir