La Rioja

La inflación riojana experimenta en mayo una de las mayores caídas del país

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de mayo en La Rioja un 0,2 por ciento y aumentaron un 3 por ciento en relación al mismo mes de 2022; mientras que la tasa en los cinco primeros meses del año se ha situado en el 1,5 % en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en mayo último, subió más en los grupos de vestido y calzado y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 %; bajó más en el de transportes, un -1,7 %; y no varió en los de comunicaciones y enseñanza.

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de vivienda, un -12,3 %; y aumentaron más en el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 11,9 %. En lo que va de año, el grupo donde los precios crecieron más fue en el de comunicaciones, con un 5 %; y cayeron más en el de vivienda, un -6,8 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja ha disminuido 1,1 puntos en mayo respecto a abril pasado, que fue del 4,1 por ciento, lo que ha situado entre las regiones con un mayor descenso.

Esta tasa ha bajado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, Galicia, Asturias y La Rioja, con bajadas del 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1, respectivamente; mientras que lo han hecho en menor medida en Canarias y Navarra, con 0,6 puntos.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de mayo fue del 3,2 %, 9 décimas por debajo de la registrada en abril; y la variación mensual se fijó en el 0,0 %.

Los grupos de han destacado por su influencia en la disminución de la tasa anual han sido los de transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; mientras que lo ha hecho por su influencia positiva el de vivienda.

Subir