La Rioja

Las vacaciones… a la espera del sorteo de la mesa electoral

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio ha hecho que muchos hayan mirado antes de tiempo su calendario vacacional. Algunos han tenido que variar sus días de descanso anual y otros se lo están planteando, especialmente esperando a los sorteos de las mesas electorales que tendrán lugar entre el 24 y el 28 de junio en los diferentes ayuntamientos.

Demetrio Domínguez, presidente de los hosteleros riojanos, asegura que las cancelaciones, de momento, han sido mínimas. “Sólo ha habido casos puntuales, nada significativo, especialmente porque los turistas cada vez reservan más tarde y aún no hay demasiadas reservas para el mes de julio”, ha indicado a NueveCuatroUno. Aún así espera que, de haberlas, sean tras el sorteo de las mesas electorales.

Y es que la normativa electoral no incluía en un primer momento el viaje como un eximente para librarse de cumplir las obligaciones con las mesas electorales el día de la fiesta de la democracia.

Ante el revuelo causado por la decisión de que las elecciones generales se celebren en pleno periodo vacacional, la Junta Electoral Central ha acordado estos días aceptar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano que se hayan contratado antes del anuncio del adelanto. Es decir, antes del 30 de mayo, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el real decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocaran los comicios.

No es la primera vez. “En otras ocasiones la Junta Electoral Central de La Rioja también ha aceptado viajes contratados con anterioridad a la convocatoria de las elecciones como eximente”, explica Jose Ángel Herrera, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, integrada en la FER.

Y es que, si los turistas que tenían previsto venir a La Rioja no han cancelado masivamente, tampoco lo han hecho los riojanos que tienen previsto salir fuera esos días. “De momento las cancelaciones de viajes han sido mínimas pero sí ha habido muchas consultas”, ha explicado a este medio.

En lo que sí les está afectando es en los nuevos viajes contratados. “Los que tenían previsto irse la semana anterior a las elecciones están planteando la vuelta el sábado 22 y los que tenían previsto irse la última semana de julio lo hacen a partir del 24, todo el mundo está intentando evitar el día 23”, ha explicado.

La concentración de fechas vacacionales puede convertirse en otro problema. “Los que pueden elegir están ya optando por otras quincenas que no son la última de julio y eso puede llevar a una concentración de fechas en una quincena muy importante para el turismo”, ha explicado.

Además “son muchos los que van a esperar al sorteo de las mesas electorales para reservar sus viajes”, ha explicado conocedor de que será después de los sorteos cuando la gente empiece a reservar sus viajes. Y es que, “no importa tanto el hecho de votar porque puedes gestionarlo a través del voto por correo sino que a algún miembro de la familia le toque ser integrante de una mesa electoral”.

Subir