San Bernabé

Hermoso insta a respetar los valores de “nobleza, honor y lealtad” de las flores de lis

Hermoso insta a respetar los valores de “nobleza, honor y lealtad” de las flores de lis

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El alcalde en funciones de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dicho este sábado que las flores de lis otorgadas hace 500 años por Carlos I a la ciudad representan la nobleza, el honor y la lealtad, por lo que ha instado a respetar esos valores y los principios de convivencia y concordia.

Hermoso de Mendoza ha intervenido durante el acto de la evocación histórica celebrado junto a la muralla del Revellín, al que han asistido el portavoz en funciones del Gobierno riojano, Álex Dorado, miembros de la Corporación municipal, diputados regionales y otras autoridades.

Este acto ha contado con las actuaciones de la Escuela de Jotas de La Rioja, el Grupo de Danzas de Logroño, el Grupo de Danzas Aires de La Rioja, el Grupo Contradanza, la Asociación Cultural de Escuela Dulzaina de La Rioja y la Agrupación Musical Banda de Música de Logroño.

También han asistido los 33 niños representantes de la ciudad, ataviados con trajes regionales, quienes han depositado flores ante la talla de San Bernabé, tras lo que decenas de representantes de colectivos de la ciudad han realizado su ofrenda floral al patrón de Logroño.

En su intervención, el alcalde en funciones ha recordado que “este San Bernabé se completa un ciclo, un trienio de marcado carácter simbólico para la ciudad de Logroño”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Así, en 2021, se celebró el V Centenario del Asedio de la ciudad por las tropas francesas, en plena pandemia, y el año pasado, 2022, se recordó que la ciudadanía de Logroño instauró el voto a San Bernabé, que desde entonces marca la tradición local.

Este año 2023, se rememora la concesión de las flores de lis al escudo de la ciudad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, así como algunas mercedes y beneficios de carácter fiscal que permiten a Logroño coger impulso económico y social, ha agregado.

En el año 1523, el emperador pasó en Logroño casi tres semanas, del 20 de septiembre al 9 de octubre, en lo que ha sido la permanencia más larga de un monarca en la ciudad de Logroño en toda su historia.

“Estamos en el año 2023, hemos superado una pandemia mundial que nos encerró en casa en marzo de 2020, hemos perdido a mucha gente, sobre todo gente mayor, hemos descubierto la vacuna que nos inmunizó, hemos afrontado la crisis desde una visión europea, europeísta, solidaria, hemos recuperado el pulso económico, y pese a las secuelas, la vida sigue abriéndose paso”, ha reflexionado.

Con la pandemia ya lejana, ha reconocido “de nuevo” el esfuerzo y el trabajo de muchos que pensaron siempre en hacer lo mejor para la ciudad y sus habitantes.

Ha recalcado que sobre la base de la constitución democrática, los ciudadanos tienen las capacidades, la autonomía y los recursos para configurar su futuro.

“Sabemos que no es lo mismo el bulo, la falsedad, la ocultación bajo el anonimato de las redes, las pasiones tristes volcadas sin filtro en el mundo digital, el ataque personal, la mala educación, no es lo mismo que una conversación inteligente, un debate argumentado, un acuerdo solidario, un esfuerzo conjunto, el reconocimiento del error propio y el reconocimiento del adversario político”, ha recalcado.

En este cierre de ciclo, ante el fin de la legislatura, ha abogado por “dar entre todos el siguiente paso con la energía necesaria para seguir avanzando y no retroceder”.

Ha recordado que “los desafíos y retos son importantes, están ahí, de modo que cada cual cumpla la función que le corresponde, gobernando o haciendo una constructiva oposición”.

Por último, ha agradecido su labor a todos los colectivos que han hecho y hacen de la fiesta lo que es, un bien de interés turístico nacional; las cofradías del Pez y de San Bernabé y a todos aquellos que ayudan a hacer de esta fiesta lo que es.

“Disfrutemos de los desfiles y recreaciones, los mercados, las degustaciones, los espectáculos musicales y culturales, los banderazos, las vaquillas, los fuegos artificiales, la ofrenda de flores, el reparto de panes, peces y vino. Recuperemos la alegría y el gozo de vivir”, ha concluido.

Subir